Beatriz Reverter Oliver, José Fernando Carrero Martín
Este estudio pretende analizar y describir las etiquetas empleadas para subtitular la música de un catálogo de películas de terror presentes en la plataforma RTVE Play. El interés de este objeto de estudio radica en el uso particular que se hace de la música en este género cinematográfico. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y exploratorio. Los resultados muestran que, si bien hay una tendencia a subtitular la música indicando la sensación que esta produce, no existe una homogeneidad en las soluciones. Además, observamos que la segunda opción más empleada en el subtitulado de las películas analizadas es indicar la presencia de música sin indicar tipo, sensación o pieza, lo cual se aleja de las pautas indicadas en la norma UNE 153010. Más aún, observamos que en tres de los 17 filmes analizados no se ha incluido ninguna etiqueta para subtitular la música.
This study aims to analyse and describe the tags used to subtitle the music of a catalog of horror films available on the video-on-demand platform RTVE Play. The interest of this object of study lies in the particular use of music in this film genre. This is a quantitative study with a descriptive and exploratory scope. The results show that, although there is a tendency to subtitle the music indicating the sensation it produces, there is no homogeneity in the solutions. In addition, we observed that the second most used option in the subtitling of the analysed films is to indicate the presence of music without indicating type, sensation, or piece, which is far from the guidelines indicated in the Spanish norm UNE 153010. Moreover, we observe that in three of the 17 films analysed, no label was included for subtitling music.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados