Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MOOC como disrupción educativa: Propuestas de mejora a partir del análisis de una web

  • Autores: Alfonso Chaves-Montero, Celia Corchuelo Fernández, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Walter Federico Gadea
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaxes transversais), págs. 127-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOOC as an educational disruption: Proposals for improvement from the analysis of a Website
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este período de tiempo transcurrido desde que surgieron los MOOC se ha producido una gran difusión y evolución que los cursos actuales. La diversidad de tipos conduce a que se establezcan diferencias entre ellos en términos tales como la interacción entre los participantes, la propia estructura de los cursos, las formas de evaluar los conocimientos adquiridos o los objetivos de la enseñanza-aprendizaje. Esta investigación intenta analizar el por qué de la alta tasa de abandono de los cursos MOOC en España que allí se ofrecen, específicamente de la sección Educación y Enseñanza. Para ello, se pretende realizar un estudio exploratorio sobre los cursos y llevar a cabo una codificación en función de sus categorías profesionales, para posteriormente poder analizar en profundidad dichas categorías más afines a la educación. Por ello, se han visualizado los cursos MOOC desde una perspectiva global y después desglosarlo para observar sus inconvenientes y las propuestas de mejora que deben hacerse. Finalmente, se describen los principales hallazgos de nuestra investigación como posibles mejoras de los MOOC en España.

    • English

      In this period of time since the MOOC emerged, there has been a greater spread and evolution than the current courses. The diversity of types leads to differences between them in terms such as the interaction between participants, the structure of the courses themselves, ways of assessing the knowledge acquired or the objectives of the teaching-learning. This research aims to carry out an exploratory study on MOOC courses in Spain and to carry out a codification according to their professional categories, in order to later be able to analyse these categories more closely related to education. To this end, MOOC courses have been viewed from a global perspective and then broken down to observe their advantages and disadvantages and the proposals for improvement that need to be made. Finally, the main findings of our research are described as possible improvements to the MOOC in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno