Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión del pensamiento educativo de Monseñor Jesús Jáuregui (1848-1905) desde el mundo del texto

    1. [1] Instituto Universitario de Tecnología del Mar (Venezuela)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 18, 2020, págs. 137-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding the educational thought of Monsignor Jesús Jáuregui (1848-1905) from the world of the text
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento de Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno, se ha tratado muchas perspectivas epistemológicas y metodológicas, una de ellas es la historiografía, donde el acontecimiento, el testimonio y la huella datada es el principio rector. Ante esta situación se propone el estudio de Mons. Jáuregui desde otro enfoque: la hermenéutica del texto. Aquí, la presente investigación tiene como propósito central comprender su pensamiento educativo comenzando con el mundo del texto. La importancia teórica del trabajo, radica en la posibilidad de hacer un aporte a la recomprensión del pensamiento a luz de la contemporaneidad. En términos metodológicos el trabajo corresponde a una investigación orientada en el paradigma humano-interpretativo, con un tipo de investigación analítica-interpretativa, apoyado en el método Hermenéutico en la concepción de Ricoeur (2004), en la teoría del texto y caracterizado por seguir un diseño procedimental construido a partir la hermenéutica y concretado en la interpretación contenidos en mimesis I, II, III (prefiguración-configuración y refiguración). Para tal fin se interpretaron cuatro obras de orden pedagógicas. En conclusión, el pensamiento educativo de Jáuregui comprendido en el mundo del texto, se le debe considerar: Romántico; Neoescolástico; Multiparadigmático; y Sintagmático.

    • English

      The thought of Monsignor Jesús Manuel Jáuregui Moreno has dealt with many epistemological and methodological perspectives, one of them is historiography, where the event, the testimony and the dated trace is the guiding principle. Faced with this situation, the study of Mons. Jáuregui is proposed from another approach: the hermeneutics of the text. Here, the present research has as its central purpose to understand their educational thinking starting with the world of the text. The theoretical importance of the work lies in the possibility of making a contribution to the re-understanding of thought in light of contemporaneity. In methodological terms the work corresponds to an investigation oriented in the human-interpretive paradigm, with a type of analytical-interpretive investigation, supported by the Hermeneutical method in the conception of Ricoeur (2002), in the theory of the text and characterized by following a Procedural design built from hermeneutics and specified in the interpretation contained in mimesis I, II, III (prefiguration-configuration and refiguration). For this purpose, four pedagogical works were performed. In conclusion, the educational thought of Jáuregui understood in the world of the text, should be considered: Romantic; Neo-scholastic; Multiparadigmatic; and Syntagmatic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno