Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 18, 2020, págs. 323-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenge of the XXI Century in education: making leaps from ICT-TAC to TEP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es evidente que el proceso educativo ha sufrido un cambio significativo debido a la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Tecnología del Aprendizaje Cooperativo (TAC), razón por la cual este trabajo investigativo está enfocado al uso, sus ventajas y desventajas. La importancia que tienen la implementación de las TIC desde edades tempranas para lograr a futuro un TAC y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), como un reto en la educación, con trabajo colaborativo, cooperativo, entre otras, y obtener un aprendizaje significativo con estudiantes inventores, creativos-reflexivos lo que hace falta para esta sociedad. Además, el rol del maestro y del estudiante cambia al usar correctamente las Tic y redes sociales como herramientas manejadas por todos, modificando de esta manera la educación tradicional a una educación interactiva a través de WhatsApp involucrando a los padres o representes legales al triángulo educativo dentro de este proceso. Por otro lado, se analiza las brechas existentes que limitan al uso de las TIC en una institución, siendo internas y externas. El docente del siglo XXI es pieza clave para cambiar la educación en tiempos de emergencia como lo estamos viviendo y desarrollar el pensamiento crítico desde edades tempranas

    • English

      It is evident that the educational process has undergone a significant change due to the incursion of Information and Communication Technologies (ICT); Cooperative Learning Technology (TAC), which is why this research work is focused on use, its advantages and disadvantages. The importance of the implementation of ICT from an early age to achieve a TAC and Technologies of Empowerment and Participation (TEP) in the future, as a challenge in education, with collaborative and cooperative work, among others, and obtain significant learning with inventive, creative-reflective students what is needed for this society. In addition, the role of the teacher and the student changes when using ICT and social networks correctly as tools managed by all, thus modifying traditional education to an interactive education through WhatsApp involving parents or legal representatives of the educational triangle within of this process. On the other hand, the existing gaps that limit the use of ICT in an institution are analyzed, being internal and external. The teacher of the 21st century is a key piece to change education in times of emergency as we are living it and to develop critical thinking from an early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno