Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿nueva estrategia?

Ricardo Enrique Pino Torrens, Graciela de la Caridad Urías Arboláez

  • español

    El pensar sobre las guías didácticas constituye un tema de discusión renovado en los momentos actuales, con el propósito de contribuir a este debate se reflexiona en estas páginas. Se entiende la guía didáctica como recurso didáctico que integra en sí mismo otros recursos y componentes del proceso enseñanza-aprendizaje como los objetivos, los contenidos, estrategias metodológicas, los recursos de apoyo a las estrategias, las formas de organizar el proceso y las estrategias de evaluación, las cuales se personalizan por el trabajo de planificación del docente y las posibilidades, carencias y necesidades satisfechas por los estudiantes. Por su amplitud, las guías pueden organizar una tarea docente, una clase con varias tareas, una unidad, un curso, disciplinas integradoras, por tanto, puede considerarse una guía o un sistema de guías didácticas. La estructura funcional de las guías didácticas es variada, dado factores contextuales como, características y nivel de desarrollo de los estudiantes, preparación del docente en el área de conocimiento y la didáctica, entre otros. Las guías didácticas pueden elaborarse para diversidad de modalidades de aprendizaje, formas de organizar la enseñanza-aprendizaje e independencia de los estudiantes. El ensayo propone la reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con las guías didácticas.

  • English

    Thinking about didactic guides constitutes a renewed topic of discussion at the present time, with the purpose of contributing to this debate, it is reflected in these pages. The didactic guide is understood as a didactic resource that integrates in itself other resources and components of the teaching-learning process such as the objectives, the contents, methodological strategies, the resources to support the strategies, the ways of organizing the process and the strategies of evaluation, which are personalized by the teacher's planning work and the possibilities, gaps and needs satisfied by the students. Due to their breadth, the guides can organize a teaching task, a class with several tasks, a unit, a course, integrative disciplines, therefore, it can be considered a guide or a system of didactic guides. The functional structure of the didactic guides is varied, given contextual factors such as characteristics and level of development of the students, teacher preparation in the area of knowledge and didactics, among others. The didactic guides can be elaborated for diversity of learning modalities, ways of organizing teaching-learning and independence of the students. The essay proposes reflection on theoretical and practical aspects related to teaching guides.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus