Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas digitales y la cultura tributaria en la dirección de emprendimiento de la Universidad Estatal del Sur de Manabí

    1. [1] Universidad Alas Peruanas

      Universidad Alas Peruanas

      Perú

  • Localización: Ciencia y Desarrollo, ISSN 1994-7224, ISSN-e 2409-2045, Vol. 27, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ciencia y Desarrollo), págs. 393-403
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación tuvo como objetivo analizar las herramientas digitales como determinante que contribuyan en la cultura tributaria los emprendedores de la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se utilizó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas y la entrevista. Los resultados mostraron que un 24,1% de los encuestados está totalmente de acuerdo en tener conocimientos básicos de tributación, mientras que un 54% se mantiene neutral. Respecto al conocimiento de permisos y registros tributarios, un 32,1% está en desacuerdo. En cuanto a la actualización con normativas tributarias, un 40,2% prefiere webinars y seminarios virtuales, y solo un 2,3% utiliza capacitaciones del SRI. Los principales desafíos al usar herramientas digitales incluyen brechas digitales (31%), reformas tributarias (25,2%), y falta de educación (22,9%). Se concluye, la necesidad urgente de desarrollar estrategias integrales, implementar programas de capacitación y colaborar con entidades externas para mejorar la cultura tributaria y el uso de herramientas digitales entre los emprendedores.Palabras clave: Emprendedores, tributación, tecnología, capacitación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno