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Los intersticios de la imagen: economías de lo (in)visible e imaginación iconoclasta

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 13, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Interstices of Image: Economies of the (In)Visible and Iconoclastic Imagination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone la noción de imaginación iconoclasta a partir de las imágenes como intersticios. Para hacerlo, en primer lugar, se plantea una revisión de la iconoclasia no como mera destrucción sino como disputa sostenida por la visualidad y el poder, a partir de la economía de lo (in)visible, según Marie-José Mondzain. En segundo lugar, desde esa perspectiva de la administración política a partir de las imágenes, se recurre a la categoría conceptual del intersticio en la filosofía de Gilles Deleuze para explicar la iconoclasia como una práctica de entrecruzamientos y yuxtaposiciones desde donde proliferan nuevas imágenes. Por último, se propone la noción de imaginación iconoclasta, recurriendo a la performatividad de las imágenes planteada por Andrea Soto Calderón, para sostener que a través de ella podemos articular otras formas de relación con las imágenes y con las potencias políticas que en ellas habitan. Este artículo contribuye a los debates sobre la incidencia de las imágenes desde el cruce interdisciplinar entre los estudios de la cultura visual y la filosofía política de la imagen, y desborda la perspectiva patrimonialista desde la que la historia del arte ha estudiado la iconoclasia, para reivindicarla como práctica de intervención crítica en nuestros imaginarios.

    • English

      This article proposes the notion of iconoclastic imagination based on images as interstices. In order to do so, firstly, a revision of iconoclasm is proposed, not as mere destruction but as a dispute over visuality and power, based on the economy of the (in)visible, according to Marie-José Mondzain. Secondly, from this perspective of political administration based on images, the conceptual category of the interstice in Gilles Deleuze’s philosophy is used to explain iconoclasm as a practice of interweaving and juxtapositions from which new images proliferate. Finally, the notion of iconoclastic imagination is proposed, drawing on the performativity of images articulated by Andrea Soto Calderón, to argue that through it we can articulate other forms of relationship with images and the political powers that inhabit them. This article contributes to the debates on the impact of images from the interdisciplinary crossroads between visual culture studies and the political philosophy of image, and goes beyond the patrimonialist perspective from which art history has studied iconoclasm, to claim it as a practice of critical intervention in our imaginaries


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