Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la innovatividad universitaria

    1. [1] Universidad del Sinú

      Universidad del Sinú

      Colombia

    2. [2] Universidad Abierta Interamericana, Argentina y Universidad Euroamericana, Panamá
    3. [3] Universidad Euroamericana
  • Localización: Entrelíneas: revista científica indexada de la universidad euroamericana, ISSN-e 2953-3023, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: January-June 2022), págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University innovation management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades están llamadas a ofrecer respuestas a las complejidades del mundo contemporáneo, con aportes significativos para el desarrollo de los países en términos de superación de las desigualdades, pobreza y exclusión; junto con el aprovechamiento racional de los recursos, que garanticen la supervivencia humana en sustentabilidad con el ambiente. La innovación es una de las características centrales en los perfiles de formación, con miras a incrementar la capacidad de las universidades para generar soluciones a problemas locales; es además un rasgo que potencia la empleabilidad de los egresados. En el marco de experiencias para la formación de competencias innovadoras en estudiantes universitarios, este estudio presenta los resultados de una investigación bajo el paradigma de la reflexividad, con el objetivo de representar en un modelo de gestión, las acciones adelantadas por una comisión a cargo de la promoción de la innovación en una universidad de Venezuela, durante 1998 – 2015. A partir de la recuperación de fuentes documentales, entrevistas y observaciones participantes, los miembros analizaron, cotejaron y sintetizaron la memoria histórica de la comisión, elaborando el Modelo de Gestión de la Innovatividad Universitaria. Se describen los ejes, procesos y valores que posibilitan la confluencia virtuosa de capacidades y actitudes articuladas, de organizaciones, personas y sistemas, para generar innovaciones. El modelo aporta buenas prácticas de alta aplicabilidad y transferencia para la promoción de una cultura de la innovación en las universidades.

    • English

      Universities are called to offer answers to the complexities of the contemporary world, with significant contributions to the development of countries in terms of overcoming inequalities, poverty and exclusion; together with the rational use of resources that guarantees human survival in sustainability with the environment. Innovation is one of the central characteristics in the training profiles, with a view to increasing the capacity of universities to generate solutions to local problems, and a feature that enhances the employability of graduates. Within the framework of experiences for the formation of innovative skills in university students, the study presents the results of an investigation under the paradigm of reflexivity, with the aim of representing in a management model the actions carried out by a commission in charge of the promotion of innovation in a university in Venezuela, during 1998 - 2015. From the recovery of documentary sources, interviews and participant observations, the members analyzed, collated and synthesized the historical memory of the commission, elaborating the Management Model of the University innovation. The axes, processes and values that enable the virtuous confluence of articulated capacities and attitudes, of organizations, people and systems, to generate innovations are described. The model provides good practices of high applicability and transfer for the promotion of a culture of innovation in universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno