Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de innovación didáctica basada en metodologías activas para el desarrollo del aprendizaje significativo De la fisiología

    1. [1] Universidad Benito Juárez
  • Localización: Entrelíneas: revista científica indexada de la universidad euroamericana, ISSN-e 2953-3023, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: January-June 2022), págs. 48-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic innovation strategy based on active methodologies for the development of significant learning of physiology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación se orienta a presentar una estrategia didáctica basada en metodologías activas para propiciar el aprendizaje significativo de la fisiología, en estudiantes del primer semestre de la carrera de medicina de la Universidad Central del Ecuador durante la época de pandemia (COVID-19). La información presentada en este artículo es producto de una investigación proyectiva, apoyada en un diseño no experimental de campo, univariable. La población en estudio fueron 266 estudiantes; se aplicó un muestreo aleatorio para obtener la muestra del estudio, que quedó conformada por 160 estudiantes, a los cuales les fue aplicado un cuestionario validado a través del juicio de expertos la confiabilidad mediante el cálculo del coeficiente de Cronbach, cuyo resultado fue 0.93. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan un alto nivel de aprendizaje de representación, con debilidad en el aprendizaje de concepto y de proposiciones simultáneamente. Por otro lado, se corroboró que a pesar de que los estudiantes muestran un alto nivel de motivación frente al aprendizaje de la fisiología, se hace necesario incrementar sus habilidades para en las etapas correspondientes con la comprensión, sistematización, transferencia y retroalimentación.

    • English

      This research article is aimed at presenting an alternative solution to achieve meaningful learning of physiology in the context experienced by the students of the first semester of the medical career of the Central University of Ecuador during the time of pandemic (COVID-19), for which the general objective was assumed: To propose a didactic innovation strategy based on active methodologies for the development of meaningful learning of Physiology in the aforementioned population in the year 2021. Epistemologically, the positivist paradigm was assumed through the deductive logical method, resorting to a projective depth, with a field design, univariate, contemporary and non-experimental transectional. The population consisted of 266 students, of whom a sample of 160 students was obtained by means of the simple random probabilistic sampling technique, to which a questionnaire was applied with the support of the survey technique, whose validity it was reached through the expert judgment technique, and reliability through the calculation of the Crombach coefficient, whose result was 0.93. The results showed that the students present a very high level of representation learning, with weakness in learning concepts and propositions simultaneously. On the other hand, it was confirmed that even though students show a very high level of motivation towards learning physiology, it is necessary to increase their skills in the corresponding stages with comprehension, systematization, transfer and feedback.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno