Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendizaje en los salones de clase universitarios en pandemia: una experiencia basada en la creatividad y las TIC

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Entrelíneas: revista científica indexada de la universidad euroamericana, ISSN-e 2953-3023, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: January-June 2022), págs. 74-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship in university classrooms in pandemic: an experience based on creativity and ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual situación económica deteriorada por la pandemia, ha llevado a pensar en un enfoque orientado a generar ideas creativas desde el aula virtual de clase en la que cada alumno fue cultivando su espíritu emprendedor y amplió su visión al momento de ofrecer una solución innovadora a un problema específico, complementando además su formación académica con el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo para la obtención de diversos prototipos, aprovechando los conocimientos impartidos en las clases para aprender a tomar la iniciativa de emprender. En esta propuesta se trabajó con estudiantes de 2 asignaturas de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja, se usó el método experimental, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Design Thinking. Los resultados tangibles, obtenidos en esta propuesta han sido generados por cada uno de los estudiantes que participaron de este proyecto, en el cual se pudo analizar estrategias y nuevas posibilidades de trabajar en cadena para un proyecto común, por este motivo se hace énfasis en las estrategias que apoyaron al desarrollo de sus competencias y la motivación que generó en ellos el aplicar lo aprendido en las clases para la construcción de las evidencias.

    • English

      The current economic situation deteriorated by the pandemic, has led to think of an approach aimed at generating creative ideas from the virtual classroom in which each student was cultivating their entrepreneurial spirit and broadened their vision when offering an innovative solution to a specific problem, also complementing their academic training with the development of teamwork competence to obtain various prototypes, taking advantage of the knowledge imparted in the classes to learn to take the initiative to undertake. In this proposal we worked with students of 2 subjects of the Visual Arts career of the Private Technical University of Loja, the experimental method, Project-Based Learning (ABP) and Design Thinking were used. The tangible results obtained in this proposal have been generated by each of the students who participated in this project, in which it was possible to analyze strategies and new possibilities of working in a chain for a common project, for this reason emphasis is placed on the strategies that supported the development of their competencies and the motivation generated in them by applying what they learned in class to build the evidence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno