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Uso de inteligencia artificial en estrategias publicitarias:: estudio de caso de microagencias publicitarias en Ibarra, Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Correspondencias & Análisis, ISSN-e 2304-2265, ISSN 2224-235X, Nº. 19, 2024, págs. 140-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of artificial intelligence in advertising strategies:: a case study of micro-advertising agencies in Ibarra, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examinó la adopción progresiva de la inteligencia artificial (IA) en el sector publicitario de Ibarra, enfocándose específicamente en las microagencias publicitarias de la ciudad. A través de un enfoque metodológico cuantitativo, técnica del censo, se emplearon encuestas dirigidas al 100 % de microagencias registradas en el Catastro Mercantil de Ibarra con la finalidad de evaluar el nivel de integración de la IA, los tipos de recursos más usados y las percepciones de los profesionales sobre esta tecnología emergente; los resultados se contrastaron con entrevista a expertos y otras investigaciones. Los hallazgos indicaron un aumento en la adopción de la IA, y se identificó que los chatbots son la herramienta más prevalente, pues facilitan interacciones personalizadas que potencian la experiencia del usuario y la eficacia de las campañas publicitarias. Aunque se reconocieron desafíos en la implementación, no representaron un obstáculo insuperable; las microagencias están adaptándose a la IA para mantener su competitividad y presencia en el mercado. Se anticipa que esta tecnología tendrá un impacto transformador en la industria publicitaria local, impulsando mejoras significativas en eficiencia y efectividad. Este estudio buscó proporcionar una visión valiosa sobre la adopción y aplicación de la IA en la publicidad de Ibarra, ofreciendo perspectivas clave para futuras estrategias y desarrollos en el sector.

    • English

      This study examined the progressive adoption of artificial intelligence (AI) amongmicro-agencies in Ibarra ́s advertising sector. Through a quantitative methodologicalapproach and a census technique, surveys were used to evaluate the level of AIintegration, the type of resources most used, and the professionals’ perceptions aboutthis emerging technology, contrasting the results with expert interviews and otherresearch. The findings indicate an increase in AI adoption, with chatbots identifiedas the most prevalent tool, facilitating personalized interactions that enhance userexperience and the effectiveness of advertising campaigns. While implementationchallenges are acknowledged, they do not represent an insurmountable obstacle; micro-agencies adapt to AI to maintain their competitiveness and market presence. AI isanticipated to have a transformative impact on the local advertising industry, drivingsignificant improvements in efficiency and effectiveness. This study provides valuableinsight into the adoption and application of AI in advertising in Ibarra, offering criticalperspectives for future strategies and developments in the sector.


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