Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación formativa: una práctica eficaz en el desempeño docente

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 16, 2020, págs. 179-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative evaluation: an effective practice in teaching performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación formativa como proceso pedagógico cumple una función esencial para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, no obstante, es una práctica poco estudiada y aplicada en el quehacer educativo. Por tal razón, el objetivo de este estudio fue valorar el conocimiento, la didáctica e instrumentos de evaluación formativa en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria de la Institución Educativa Sor Querubina de San Pedro de Surquillo, Lima, Perú. Mediante un diseño de Investigación-Acción de enfoque cualitativo, se recopilaron los datos informativos a través de entrevistas, grupo focal y observaciones de sesiones de clases. Se utilizó el software ATLAS.ti 7, para la revisión de los resultados obtenidos y en la triangulación se determinaron las categorías: mejora de los aprendizajes e instrumentos de evaluación. Como conclusión, se determinó que los docentes valoran y promueven, en sus sesiones de enseñanza, la evaluación formativa porque mejora las competencias de los alumnos con una evaluación permanente y una mayor participación en clase. Además, utilizan, en su mayoría, instrumentos de evaluación formativa como intervenciones orales, prácticas calificadas, trabajos colaborativos y rúbricas para evaluar exposiciones grupales de los estudiantes.

    • English

      Formative evaluation as a pedagogical process fulfills an essential function to optimize the teaching-learning process of students, however, it is a practice little studied and applied in the educational task. For this reason, the objective of this study was to assess the knowledge, didactics and formative evaluation instruments in the pedagogical practice of secondary school teachers of the Sor Querubina Educational Institution of San Pedro de Surquillo, Lima, Peru. Through a Research-Action design of a qualitative approach, informational data was collected through interviews, focus group and class session observations. The ATLAS.ti 7 software was used, for the review of the results obtained and in the triangulation the categories were determined: improvement of learning and evaluation instruments. In conclusion, it was determined that teacher’s value and promote, in their teaching sessions, formative evaluation because it improves the competencies of students with a permanent evaluation and greater participation in class. In addition, they mostly use formative assessment instruments such as oral interventions, qualified practices, collaborative and rubric work to evaluate group exposures of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno