Manuel Ortega Muñoz, Jorge Manuel López Alvarado, Zaret Jazmín Hernández Soto, Cecilia Colunga Rodríguez, Julio César Vázquez Colunga, Bertha Alicia Colunga Rodríguez, María Úrsula Palos Toscano, Mario Ángel González
El presente artículo corresponde a una investigación cualitativa de tipo descriptivo, cuyo propósito comprende el significado de felicidad en futuros docentes de educación básica en aislamiento social por Covid-19. Como estrategia metodológica, se utilizó muestreo propositivo de 10 estudiantes normalistas, quienes fueron seleccionados como informantes clave, a los cuales se aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó por medio del análisis temático, utilizando el programa Atlasti versión 7; se elaboraron mapas semánticos de familias conceptuales. Los hallazgos muestran que la percepción de la felicidad se consideró un desafío, vencido por el significado de su formación como futuros docentes y que repercutió positivamente en su desempeño escolar. Se concluye que la felicidad es un motivante del trabajo académico de los jóvenes y que existe una fuerte vinculación entre la conectividad escolar y el bienestar familiar en situaciones de crisis.
This article corresponds to a qualitative research of a descriptive type, whose purpose is to understand the meaning of happiness in future basic education teachers in social isolation due to covid-19. As a methodological strategy, a purposeful sampling of 10 education school students was used, who were selected as key informants, to whom a semi-structured interview was applied. Data analysis was carried through thematic analysis, using the Atlas-ti version 7 program; semantic maps of conceptual families were elaborated. The findings show that the perception of happiness was considered a challenge, overcome by the meaning of their training as future teachers and that it had a positive impact on their school performance. It is concluded that happiness is a motivator for the academic work of young people and that there is a strong link between school connectivity and family well-being in crisis situations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados