Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El hecho educativo desde la participación de la familia: un asunto transdisciplinario

    1. [1] Universidad Fermín Toro

      Universidad Fermín Toro

      Venezuela

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 15, 2020, págs. 289-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational fact from family involvement: a transdisciplinary matter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educar en tiempos de posmodernidad se convierte en un verdadero desafío, especialmente para las familias, quienes ante situaciones complejas que rodean la dinámica socioeconómica actual, luchan por satisfacer necesidades básicas del estudiante como la alimentación, calzado, vestimenta, útiles, intentando en paralelo alcanzar un estilo de vida apropiado, tal vez más cercano a lo material, pero alejado de lo humano y lo espiritual. Desde esta perspectiva, la actual situación demanda asumir el hecho educativo en correspondencia a las exigencias de un mundo dinámico, controvertido, bajo una visión transdisciplinaria. En el siguiente ensayo se intenta reconsiderar desde lo onto-epistémico, la importancia de la familia en el hecho educativo, así como de la acción comunicativa en el constructo social, lo fenomenológico en una sociedad compleja, interpretando el acontecer diario en las escuelas, escenario en el que los sujetos pretenden luchar contra la cultura del “tener más”, olvidando lo más valioso, la formación y consolidación del ser humano en su vinculación social entre la familia y la escuela (hijo-estudiante). En otras palabras, se intenta develar a partir de la transdiciplinariedad una reflexión en torno la participación de la familia en el hecho educativo.

    • English

      Educating in postmodern times becomes a real challenge, especially for families, who in the face of complex situations surrounding current socio-economic dynamics, strive to meet basic student needs such as food, footwear, clothing, supplies, trying in parallel to reach a appropriate lifestyle, perhaps closer to the material, but away from the human and the spiritual. From this perspective, the current situation demands assuming the educational fact in correspondence with the demands of a dynamic, controversial world, under a transdisciplinary vision. The following essay tries to reconsider from the onto-epistemic, the importance of the family in the educational fact, as well as of the communicative action in the social construct, the phenomenological in a complex society, interpreting the daily occurrence in the schools, scenario in which the subjects try to fight against the culture of "having more", forgetting the most valuable, the formation and consolidation of the human being in his social bond between the family and the school (son-student). In other words, an attempt is made to reveal a reflection on the participation of the family in the educational event based on trans-disciplinarity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno