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La imagen de la mujer en las campañas institucionales andaluzas sobre igualdad de género. Un estudio de las notas de prensa

  • Autores: Nieves Hernández Flores
  • Localización: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, ISSN-e 2194-8313, ISSN 2194-8305, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Discurso e imagen de la mujer), págs. 58-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women’sfacein gender equality institutional campaigns in Andalusia. A study of press releases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las notas de prensa publicadas en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para difundir campañas en torno a la celebración del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) son un subgénero de discurso institucional que permite análisis metadiscursivos, pues en él se puede identificar la ideología dominante en torno al tema de la igualdad degénero en este marco institucional. En este trabajo se analizan notas de prensa durante los dos períodos de gobierno en Andalucía (socialdemócrata y liberal-conservador) de los últimos 8 años. Se analizan los temas tratados, las representaciones de los actores sociales involucrados (el IAM, como emisor, y las mujeres andaluzas, como grupo social objeto de las campañas); los roles sociales asignados y, finalmente, la situación de la imagen social de estos grupos, así como los comportamientos de cortesía y descortesía que produce este discurso. El marco teórico es el Análisis Crítico del Discurso y el Análisis Social del Discurso. El análisis cualitativo muestra que la igualdades la principal base ideológica, pero los valoresque la definen cambian en los dos períodos, con un enfoque en la justicia social y la emancipaciónde la mujer en el período socialdemócrata, y en la productividad en el período conservador. Se producen efectos de cortesía, pero también en ocasiones de descortesía cuando la institución adopta un papel superior hacia la mujer, o cuando antepone sus objetivos políticos a la consecución del propósito (la igualdad)

    • English

      Press releases that are published by the Andalusian Institute for Women (IAM),are used for disseminating campaigns that celebrate March 8th –International Women Day. These press releases are a subgenre of institutional discourse that permits metadiscursive analysis, since it displays the dominant ideology about the topic of genre equality in this institutional frame. This article presents an analysis of press releases during two government periods in Andalusia –the social-democratic and the conservative periods -during the last 8 years. The analysis focuses on the topics, on the social actors’ representations (the sender -the IAM -and the social group that constitutes the target group of this policy, i.e., the Andalusian women), on the social roles that are assigned to them and, finally, on the social groups ́s faceand polite andimpolite behavior that is produced in the discourse. The theoretical background is constituted by Critical Discourse Analysis and by the Social Analysis of Discourse. The qualitative analysis shows that equality is the main ideological basis, but the values that define this ideology are different in the two periods. A focus on social justice and on female emancipation arises in the social democratic period while a focus on productivity is dominant in the conservative period. Politeness is produced in this discourse, but at times impoliteness arises when the institution adopts a superiority role with respect to women, or when it privileges its political purposes in the achievement of the equality goals


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