Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes de la educación técnica y formación profesional al desarrollo humano pleno de las mujeres nicaragüenses

    1. [1] Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC)
  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 3, Nº. 5, 2023, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of technical education and vocational training to the human development of Nicaraguan women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Nicaragua existen oportunidades para el desarrollo humano de las mujeres a través de la Educación Técnica y Formación Profesional (ETFP), con enfoque de género intergeneracional e intercultural, congruente con las políticas educacionales, los lineamientos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP-DH, 2022-2026) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo principal de este estudio es valorar los aportes de la educación técnica y formación profesional al desarrollo de las mujeres nicaragüenses. Los resultados provienen de una investigación mixta basada en el análisis. A partir de la estrategia de triangulación de información, se confirma que el contexto de Nicaragua favorece la integración de mujeres del campo y la ciudad en procesos formativos para el aseguramiento de su empoderamiento integral. Las estadísticas del periodo 2007-2022 evidencian que el 68 % del total de la matrícula atendida por el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) corresponde a las mujeres de los programas de ETFP en los tres sectores productivos nicaragüenses. En estas se destaca el fortalecimiento de sus competencias técnicas y tecnológicas, que les permiten insertarse en el mercado laboral y emprender para prosperar, con incidencias positivas en la familia y la comunidad.

    • English

      In Nicaragua there are opportunities for the human development of women through Technical Education and Vocational Training (ETFP), with an intergenerational and intercultural gender focus, consistent with educational policies, the guidelines of the National Plan to Fight Poverty and to Human Development (PNLCP-DH, 2022-2026) and the Sustainable Development Goals (SDG). The main objective of this study is to assess the contributions of technical education and vocational training to the development of Nicaraguan women. The results come from a mixed research based on analysis. Based on the information triangulation strategy, it is confirmed that the Nicaraguan context favors the integration of women from the countryside and the city in training processes to ensure their comprehensive empowerment. Statistics for the period 2007-2022 show that 68% of the total enrollment served by the National Technical and Technological Institute (INATEC) corresponds to women in TVET programs in the three Nicaraguan productive sectors. These highlight the strengthening of their technical and technological skills, which allow them to enter the labor market and undertake to prosper, with positive impacts on the family and the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno