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Tejiendo significados de interculturalidad en el caminar de la educación superior intercultural

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)
  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 3, Nº. 5, 2023, págs. 59-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Weaving meanings of interculturality in the path of intercultural higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se presentan los resultados de una investigación para la que se han tejido significados de interculturalidad en el caminar de la educación superior intercultural. Se trata de un estudio cualitativo sustentado en un abordaje fenomenológico mediante talleres de construcción colectiva con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Universitario Bluefields. Los principales resultados muestran las definiciones contextualizadas de las categorías de análisis de interculturalidad y educación intercultural que vive y siente la comunidad universitaria. Asimismo, se posiciona la interculturalidad como un proceso de reivindicación de los pueblos desde las dimensiones políticas y culturales que conllevan al Buen Vivir. Además, el caminar de la educación intercultural se centra en la construcción de los tejidos curriculares inspirados en los sueños y anhelos de los pueblos, reflejando competencias, actitudes y valores para atender a la diversidad cultural. Se concluye que es necesario que los estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones universitarias configuren epistemologías de la interculturalidad para avanzar en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y equitativas.

    • English

      In this research, meanings of interculturality have been woven into the path of intercultural higher education. This is a qualitative study based on a phenomenological approach where collective construction workshops were established with the participation of students, teachers, and administrative staff of the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN) – Bluefields University Campus. The main results show the contextualized definitions of the analysis categories of interculturality and intercultural education that the university community lives and feels, likewise, interculturality is positioned as a process of vindication of people from the political and cultural dimensions that lead to the good living. Furthermore, the path of intercultural education focuses on the construction of curricular tissues inspired by the dreams and desires of the people that reflect competencies, attitudes, and values to address cultural diversity. It is concluded that it is necessary for students, teachers, and administrative staff of university institutions to configure epistemologies of interculturality to advance in the construction of more just, inclusive, and equitable societies.


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