Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, un tema pendiente en la escuela multigrado en Colombia

    1. [1] Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez De Quesada Sede Rural Cuayá República de Colombia
  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 3, Nº. 5, 2023, págs. 103-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning of social sciences, a pending issue in the multigrade school in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la escuela rural multigrado en Colombia. La metodología es cualitativa de tipo descriptivo, con el fin de identificar las características del fenómeno social. En el escrito se enfocan tres componentes; inicia con la descripción de las prácticas pedagógicas que se efectúan en la escuela multigrado, seguidamente el análisis de las discusiones que se han generado en las ciencias sociales. Por último, se destaca la importancia de conocer estas discusiones para llegar a tomar como ejemplo la problemática de la lectura de los mapas y los libros de textos que se utilizan en el contexto de la primaria en modalidad multigrado. De igual forma, se plantea la importancia de una formación pedagógica para el maestro de escuela multigrado en el marco de la enseñanza y aprendizaje, para lo que es imprescindible la investigación de las prácticas pedagógicas. Asimismo, se propone un currículo flexible en las instituciones educativas en Colombia y acciones que promuevan el pensamiento crítico en los estudiantes.

    • English

      The main proposal of this essay is to reflect on the teaching and learning of social sciences in rural multrigrade schools in Colombia. For this purpose, it is based on a descriptive qualitative methodology in order to identify the characteristics of the social phenomenon. The paper focuses on three components; it begins with the description of the characteristics and practices that take place in the multigrade school, continues with the discussions that have been generated in the social sciences, and highlights the importance of knowing them in order to take as an example the problem of reading maps and textbooks that are used in primary school in multigrade modality. Likewise, the importance of adequate training for the multigrade school teacher, a flexible curriculum in educational institutions in Colombia and actions that promote critical thinking in students are discussed. Finally, the importance of a professional training of the teacher in the framework of teaching and learning is raised, for which research on pedagogical practices is essential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno