Eduardo Poblano Ojinaga, Adán Valles Chávez, Jorge Adolfo Pinto Santos, Brenda Pedroza Figuero, Ericka Berenice Herrera Ríos
Con la finalidad de incrementar su competitividad, las empresas necesitan información para el análisis de problemas, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones, y una la forma de lograrlo es a través de ciertas metodologías, entre las que se destaca la inteligencia competitiva.
La Inteligencia Competitiva es un proceso o práctica que produce y difunde inteligencia accionable a través de la planificación, recopilación, procesamiento y análisis ético y legal de información del entorno interno y externo o competitivo para ayudar a los gerentes a tomar decisiones y brindar una ventaja competitiva a la empresa [1].
Por su importancia, este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre la práctica de la inteligencia competitiva en México en el periodo 2016 - 2022, como actualización del trabajo realizado en Ojinaga [2]. Se identificaron artículos y estudios y se incluyeron 13, se desecharon 4 de la RSL anterior, dando un total de 52 en 4 áreas: Aplicación en la industria, servicios y medio ambiente (23); Aplicaciones en la Academia -IES (8); Artículos de difusión/divulgación (14) y Artículos de evaluación de la relación de la IC con otras áreas de conocimiento (7).
Se concluye que el uso de la inteligencia competitiva en México es no generalizada, y por lo tanto, es importante difundir y promover el crecimiento de la teoría en México.
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