Luis Fernando Hernandez Vargas, Francisco Zorrilla Briones, Manuel Alonso Rodríguez Morachis, José Luis Anaya Carrasco
El aprendizaje es una de las capacidades de los seres humanos más trascendentes con un impacto en la formación que comienza en la cuna y culmina en la tumba [1]. El proceso de aprendizaje formal comienza desde las etapas más tempranas del niño(a) hasta su formación profesional en el ámbito universitario, y aún después se convierte en una forma de educación permanente o actualización, y de aprendizaje en la esfera organizacional donde la persona presta sus servicios. Dentro de esta trayectoria, la etapa de formación profesional que habitualmente se lleva a cabo en una institución de educación superior (IES) es la que llama nuestra atención para examinar en qué medida las y los estudiantes utilizan el aprendizaje reflexivo, el cual, de acuerdo con los especialistas, es el tipo de aprendizaje que realmente crea nuevos conocimientos y se encuentra más allá del simple proceso de aprendizaje escolar memorístico, y mejor, aún es el aprendizaje que permite romper con las rutinas para generar nuevos saberes y procedimientos. El proyecto de investigación El aprendizaje reflexivo en los estudiantes del tipo superior en México, recupera buena parte de la propuesta teórico-metodológica de la tesis doctoral Aprendizaje organizacional: naturaleza, evolución y perspectivas. Estudio de caso en cuatro organizaciones en México [1], en la cual se plantean tres tipos de aprendizaje en la organización: óntico-memorístico, ontológico-racional y epistémico reflexivo, cuyas hipótesis fueron corroboradas en dicho estudio y se desea replicar la metodología en estudiantes del tipo superior para observar su presencia y comportamiento.
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