Santiago, Chile
Las políticas chilenas han incorporado la inclusión en educación superior desde la década de los 60, sin embargo, aún se encuentran muy lejos de los logros alcanzados en países desarrollados respecto a este tema. Esta realidad, se demuestra con la nueva Ley de Educación Superior nº 21.091 que dedica una parte mínima a este apartado. Este estudio plantea dilucidar el largo camino que han llevado los estudiantes con situación de discapacidad que transitan en educación superior en Chile, sus consecuencias y los retos para el futuro. La metodología utilizada fue una revisión sistemática y los resultados estuvieron en relación a las políticas y a las barreras en el aprendizaje que presentan las personas en situación de discapacidad, en la educación Superior, dependen en gran medida de los procesos metodológicos en el aula, a nivel general de una cultura inclusiva, situación que dificulta por ende las prácticas inclusivas.
Chilean policies have incorporated inclusion in higher education since the 1960s. However, they are still far from the achievements made in developed countries on this issue. This reality is demonstrated by the new Law of Higher Education nº 21.091 that dedicates a minimum part to this section. This study proposes to elucidate the long path taken by students with disabilities who travel in higher education in Chile, its consequences and the challenges for the future. The methodology used was a systematic review, the results were related to the policies, and barriers in learning presented by people with disabilities, in Higher Education, depend largely on the methodological processes in the classroom, at the level general of an inclusive culture. This situation therefore hinders inclusive practices.
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