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Financiamiento estatal y expansión de las universidades nacionales argentinas: primeras dos décadas del siglo XXI

    1. [1] Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina
    2. [2] Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentin
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 27, 2023, págs. 176-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State funding and expansion of Argentine national universities: the first two decades of the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas dos décadas el sector universitario nacional experimentó un destacable crecimiento en el número de sus instituciones y en su matrícula. Este trabajo analiza en qué medida el presupuesto público destinado a este sector acompañó este ritmo de expansión. Los indicadores confeccionados a partir de fuentes oficiales han sido analizados para el conjunto del sector universitario nacional y para tres cohortes de universidades nacionales agrupadas según el año de su creación. De este análisis se concluye que la inversión estatal en las universidades nacionales, medida en términos del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y del monto total de recursos en valores constantes, se elevó hasta finales de la primera década, para después acompañar los vaivenes de expansión y contracción que comenzó a padecer la economía argentina. El gasto por alumno en términos reales se redujo especialmente desde el año 2018 por la disminución del presupuesto en valores constantes y la expansión de la matrícula que acompañó el crecimiento de la oferta institucional. Este gasto por alumno muestra además variabilidad intragrupo. El salario real docente creció hasta el 2011 y a partir del 2015 comienza a perder poder adquisitivo como efecto de los períodos de contracción dela economía y el aumento de la inflación. El análisis de ambos indicadores, gasto por alumno y nivel del salario docente, revela que las universidades nacionales enfrentan el reto de formar científicos y profesionales sosteniendo niveles apropiados de calidad y fomentando la equidad no sólo en el acceso sino también en la graduación, en un contexto de restricción de recursos.

    • English

      In the last two decades, the national university sector experienced a remarkable growth in the number of its institutions and its enrollment. This paper analyzes the extent to which the public budget allocated to this sector accompanied this rate of expansion. The indicators based on official sources have been examined for the national university sector as a whole and for three cohorts of national universities grouped according to the year of their creation. From this analysiswe conclude that state investment in national universities, measured in terms of the percentage of GDP and total resources in constant values, rose until the end of the first decade, and then followed the ups and downs of expansion and contraction that the Argentine economy began to undergo. Expenditure per student in real terms decreased, especially from 2018, due to the reduction in the budget and the expansion of enrollment that accompanied the growth of the institutional supply. This expenditure per student also shows intra-group variability. The real teaching salary grew until 2011 and then began to lose purchasing power as an effect of the periods of economic contraction and the increase in inflation from 2015 onwards. The analysis of both indicators–expenditure per student and the level of the teaching salary –reveals that the national university sector faces the complex challenge of training scientists and professionals while maintaining appropriate levels of quality and promoting equity, not only in access but also in graduation.


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