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Interactivity in the principal independent online media in Mexico (2023)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Panamericana. Escuela de Comunicación
    3. [3] Universidad de Málaga (España) / Fudan University (China)
  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº 70, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscel·lani), págs. 59-77
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La interactividad en los principales medios en línea independientes de México (2023)
    • La interactivitat en els principals mitjans en línia independents de Mèxic (2023)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la hipótesis de que los medios digitales independientes mexicanos están más conectados con sus audiencias que los periódicos tradicionales, el objetivo principal de este estudio es examinar la interactividad propuesta y proporcionada a los usuarios por estos medios de comunicación en línea independientes. Como objetivos secundarios, buscamos identificar tendencias en el diseño de interfaz de los medios seleccionados, por lo que esta investigación tiene como objetivo comparar los niveles de interacción presentes en la muestra. Para ello, analizamos 137 periódicos mexicanos de la base de datos de Sembramedia (2023) aplicando un modelo de interactividad basado en el de Rodríguez et al. (2012), con una adaptación previa realizada por los autores a través del coeficiente de Kuder-Richardson (KR20). Los principales hallazgos revelan que, si bien hay altos niveles de interactividad en términos de accesibilidad a la información y presencia de medios en plataformas web 2.0, la interactividad sigue siendo limitada en lo que respecta a los contenidos generados por los usuarios, personalización de la información y utilización de herramientas web 2.0. En consecuencia, este estudio concluye que los medios digitales independientes analizados aún dudan a la hora de ceder un mayor control a los usuarios. Sin embargo, su modelo de negocio sigue priorizando la fidelidad de la audiencia y confía cada vez más en las suscripciones y, en menor medida, en la publicidad gubernamental. Además, los resultados sugieren tres aspectos clave para la evolución de la interactividad: transparencia en el contacto entre medios y usuarios, facilitando la publicación de contenido; simplificación de opciones de acceso y herramientas intuitivas para mejorar la experiencia; y restricción en la vinculación con plataformas sociales de web 2.0, concentrando el tráfico web en el propio medio en lugar de invertir en plataformas externas que acaparan la publicidad.

    • English

      Based on the hypothesis that independent Mexican digital media outlets are more connected to their audiences than traditional newspapers, the primary objective of this study is to examine the interactivity proposed and provided to users by these independent online media outlets. As secondary objectives, we seek to identify trends in the interface design of the selected media outlets. Lastly, this research aims to compare the levels of interaction present in the sample. To accomplish this, we analyzed 137 Mexican newspapers from the Sembramedia database (2023), applying an interactivity model according to the Rodríguez et al. (2012) model, with a previous adaptation done by the authors and validated through the Kuder-Richardson coefficient (KR20). The main findings reveal that, while there are high levels of interactivity in terms of information accessibility and media presence on Web 2.0 platforms, interactivity remains limited when it comes to user-generated content reproduction, information personalization, and utilization of Web 2.0 tools. Consequently, this study concludes that the analyzed independent digital media outlets still hesitate to relinquish greater control to users. However, their business model continues to prioritize audience loyalty, increasingly relying on subscriptions and, to a lesser extent, government advertising. Furthermore, the findings suggest three crucial factors influencing the evolution of interactivity. Firstly, improving transparency in media-user communication and facilitating user content publication. Secondly, simplifying access and using intuitive tools may enhance user experience, although it could lead to a potential reduction in multimedia content. Lastly, restricting media connections with Web 2.0 platforms suggests centralizing web traffic within the outlet, departing from external platforms that monopolize advertising investment.

    • català

      Partint de la hipòtesi que els mitjans digitals independents mexicans estan més connectats amb les seves audiències que els diaris tradicionals, l’objectiu principal d’aquest estudi és examinar la interactivitat proposada i proporcionada als usuaris per aquests mitjans de comunicació en línia independents. Com a objectius secundaris, busquem identificar tendències en el disseny d’interfície dels mitjans seleccionats, per la qual cosa aquesta recerca té com a objectiu comparar els nivells d’interacció presents en la mostra. Per fer-ho, analitzem 137 diaris mexicans de la base de dades de Sembramedia (2023) aplicant un model d’interactivitat basat en el de Rodríguez et al. (2012), amb una adaptació prèvia realitzada pels autors a través del coeficient de Kuder-Richardson (KR20). Les principals troballes revelen que, si bé hi ha alts nivells d’interactivitat en termes d’accessibilitat a la informació i presència de mitjans en plataformes web 2.0, la interactivitat continua sent limitada pel que fa als continguts generats pels usuaris, personalització de la informació i utilització d’eines web 2.0. En conseqüència, aquest estudi conclou que els mitjans digitals independents analitzats encara dubten a l’hora de cedir un major control als usuaris. No obstant això, el seu model de negoci continua prioritzant la fidelitat de l’audiència i confia cada vegada més en les subscripcions i, en menor mesura, en la publicitat governamental. A més, els resultats suggereixen tres aspectes clau per a l’evolució de la interactivitat: transparència en el contacte entre mitjans i usuaris, facilitant la publicació de contingut; simplificació d’opcions d’accés i eines intuïtives per millorar l’experiència; i restricció en la vinculació amb plataformes socials de web 2.0, concentrant el trànsit web en el propi mitjà en lloc d’invertir en plataformes externes que acaparen la publicitat.


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