Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio independiente en estudiantes de primer año, de la escuela latinoamericana de medicina

    1. [1] Escuela Latinoamericana de Medicina (Cuba)
  • Localización: Panorama Cuba y Salud, ISSN-e 1995-6797, Vol. 19, Nº. 1, 2024, págs. 86-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: caracterizar el comportamiento del estudio independiente en estudiantes de primer año de la carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Métodos: se aplicó una encuesta de autovaloración, de 18 preguntas cerradas, a estudiantes (130 de 297), cuyos resultados se clasificaron en las categorías Bien, Regular o Mal, de acuerdo con una tabla de interpretación. Además, se aplicó una encuesta de 12 preguntas cerradas, a profesores (21 de 46) de las asignaturas que forman parte de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Resultados: el 42.3% de los estudiantes se evaluó Mal, el 39.2% de Regular y el 18.5% de Bien, en el indicador, utilización de tiempo de estudio. Por otra parte, el 26.1% se evaluó de Mal, el 53.1% de Regular y el 20.8% de Bien, en el indicador, método de estudio. Así, el uso del tiempo de estudio resultó el más significativo o más elevado con respecto al método de estudio. Como resultado, se evaluó de Mal el 30% de los estudiantes, de Regular el 50,8% y de Bien el 19.2%. En opinión de los profesores, las mayores dificultades que limitan el estudio independiente en los estudiantes se relacionan con la planificación del tiempo, los hábitos de estudio y las habilidades de autoestudio. Conclusiones: a partir de estos resultados, se pueden desarrollar acciones que mejoren el desempeño de los profesores en la orientación, seguimiento y evaluación del estudio independiente. .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno