Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curricula in higher education and educational innovations mediated by ICT: The case of computer pedagogy courses in Ecuador

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 9, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 2-2
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mallas de estudio en la educación superior e innovaciones educativas mediadas por TIC: Caso de carreras de pedagogía informática en el Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI, las continuas innovaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, en especial, las relacionadas a las TIC han impactado todos los ámbitos de la actividad humana. La educación al ser un proceso holístico no puede apartarse de esta realidad. Por consiguiente, en las mallas de las carreras pedagógicas informáticas deben considerarse estas innovaciones. El objetivo del estudio es analizar las mallas de las universidades ecuatorianas que imparten la carrera de pedagogía informática, a través de un estudio mixto, documental y descriptivo cotejándolas con las innovaciones en TIC educativas. Las mallas revisadas corresponden al período académico 2023-2024 de siete universidades ecuatorianas. Los resultados evidenciaron avances en la incorporación de innovaciones TIC. No obstante, hay temáticas como la inteligencia artificial, robótica, desarrollo para móviles e impresión 3D entre otras, que aún deben ser abordados de manera más frontal dentro de las mallas académicas.

    • English

      In the 21st century, continuous innovations in the field of science and technology, especially those related to ICTs, have impacted all areas of human activity. Education, being a holistic process, cannot be separated from this reality. Consequently, these innovations must be considered in the curriculum of computer pedagogical careers. The objective of this study is to analyze the curricula of Ecuadorian universities that offer computer pedagogy courses, through a mixed, documentary and descriptive study, comparing them with innovations in educational ICT. The reviewed grids correspond to the 2023-2024 academic period of seven Ecuadorian universities. The results showed progress in the incorporation of ICT innovations. However, there are topics such as artificial intelligence, robotics, mobile development and 3D printing, among others, that still need to be addressed in a more frontal way within the academic curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno