Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distribución territorial del agotamiento profesional en la educación superior de México

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 12-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial distribution of burnout in higher education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dina?mica laboral experimentada por la Covid-19, no tiene precedentes, por lo que los cambios y adaptaciones realizadas a lo largo del periodo comprendido entre marzo de 2020 y agosto de 2021, fueron un gran desafi?o para sobrellevar la educacio?n superior, al mismo tiempo que la vida personal, familiar y la salud. Por ello, el objetivo del presente arti?culo es analizar la relacio?n que guardaron las condiciones sociodemogra?ficas de las y los docentes universitarios con el desarrollo de agotamiento profesional durante el confinamiento socioeducativo en Me?xico, a trave?s de la territorializacio?n de dichas condiciones. La investigacio?n es de corte cuantitativa, con un enfoque descriptivo y correlacional de las variables sociodemogra?ficas en funcio?n del agotamiento profesional docente. La muestra total fue de 2563 docentes de las distintas Instituciones de Educacio?n Superior (IES) en el pai?s, cuyos resultados arrojaron que el nivel ma?ximo de agotamiento esta? relacionado con algunas condiciones socioecono?micas como: ge?nero, estado civil, y a?rea de conocimiento. Asimismo, se concluye que algunas condicionantes sociodemogra?ficas determinan la magnitud del agotamiento profesional en docentes de educacio?n superior, adema?s de otras posibles razones que inciden en el nivel de agotamiento diferenciados por entidad federativa.

    • English

      The work dynamics experienced by Covid-19 are unprecedented, so the changes and adaptations made throughout the period between March 2020 and August 2021, were a great challenge to cope with higher education, at the same time as personal, family, and health life. Therefore, the objective of this article is to analyze the relationship between the sociodemographic conditions of university teachers and the development of professional exhaustion during socio-educational confinement in Mexico, through the territorialization of these conditions. The research is quantitative, with a descriptive and correlational approach to sociodemographic variables based on professional teacher burnout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno