Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Auge y declive del vídeo 360 grados: evolución y características de la producción inmersiva en los medios de servicio público europeos (2015-2023)

  • Autores: Sara Pérez Seijo
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 81-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rise and fall of 360 degree video: evolution and features of immersive content production in European public service media (2015-2023)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sería en torno al año 2015 cuando las redacciones periodísticas comenzarían a explorar el potencial que el vídeo 360 grados podría ofrecer para narrar y representar la realidad noticiosa. Comienza así una etapa de experimentación inmersiva a nivel global, en la que los medios de comunicación tratan de investigar las posibilidades del formato desde el punto de vista de la narrativa y de la experiencia del usuario. Los medios de servicio público europeos no se han mantenido al margen y han abrazado también esta forma de producir contenido comúnmente denominada como periodismo inmersivo. En concreto, este estudio examina la producción de contenido de no ficción con vídeo 360 grados en las radiotelevisiones públicas europeas entre los años 2015 y 2023 (N = 814). La investigación parte de tres objetivos principales: examinar la evolución de la creación de piezas esféricas, extraer sus características formales y analizar el rol del usuario en la escena envolvente. Se aplica un enfoque metodológico mixto basado en el análisis de contenido y en la entrevista semiestructurada en profundidad. Los resultados del estudio permiten concluir que a partir del 2019 se produce una paulatina pérdida de interés en el formato, favorecida por la complejidad de sus sostenibilidad. Este declive se acentuaría en paralelo a la irrupción de la pandemia de la COVID-19. Por otro lado, los contenidos producidos destacan por ser breves, simples en términos multimedia y no ajustarse a las especificidades que tanto el lenguaje inmersivo como la narrativa espacial exigen.

    • English

      Around the year 2015, newsrooms began to explore the potential that 360-degree video could offer in narrating and representing news reality. Thus began a stage of immersive experimentation on a global level wherein media outlets sought to investigate the possibilities of the format from both a narrative and a user-experience perspective. European public service media have not remained aloof and have also embraced this form of content production, commonly referred to as immersive journalism. Specifically, this study examines the production of non-fiction content with 360-degree video in European public broadcasters between the years 2015 and 2023 (N = 814). The research is guided by three main objectives: to examine the evolution of spherical piece creation, extract their formal characteristics, and analyse the user’s role in the immersive scene. A mixed-method approach is applied based on content analysis and in-depth semi-structured interviews. The study’s findings lead to the conclusion that a gradual decline in interest in the format began from 2019, influenced by the complexity of its sustainability. This decline would have been accentuated along with the onset of the COVID-19 pandemic. On the other hand, the produced content is notable for being brief, simple in multimedia terms, and not adhering to the specificities demanded by both immersive language and spatial narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno