Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas en la conflictividad socioecoterritorial: el movimiento del No a la mina en la provincia de Chubut (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 9, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas.), págs. 215-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practices in socio-ecoterritorial conflict: the No to the mine movement in the province of Chubut (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo enfoca desde perspectivas político-pedagógicas las características, dinámicas, estrategias y sujetos de las prácticas educativas que despliega la Asamblea de vecinos autoconvocados del No a la mina en Esquel, ciudad cordillerana de la Patagonia argentina durante el período 2002-2023. En consonancia con el giro socioecoterritorial analizamos la construcción colectiva de saberes, el proceso formativo que conlleva la participación en el movimiento socioambiental y la potencia creadora de una multiplicidad de herramientas pedagógicas, desde un abordaje cualitativo. En tiempos de profunda crisis civilizatoria con la amenaza del colapso ecológico urge incorporar en las agendas investigativas y políticas las voces de quienes se organizan y luchan contra el extractivismo en y desde los territorios.

    • English

      The article focuses from political-pedagogical perspectives on the characteristics, dynamics, strategies and subjects of the educational practices deployed by the Assembly of self-convened residents of No to the mine in Esquel, a mountain city in Argentine Patagonia during the period 2002-2023. In line with the socio-ecoterritorial turn, we analyze the collective construction of knowledge, the training process that participation in the socio-environmental movement entails and the creative power of a multiplicity of pedagogical tools, from a qualitative approach. In times of profound civilizational crisis with the threat of ecological collapse, it is urgent to incorporate into the research and political agendas the voices of those who organize and fight against extractivism in and from the territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno