Brasil
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El artículo aborda la producción científica difundida mundialmente a través del indexador Scopus, con el objetivo de comprender el estado actual del conocimiento científico sobre las interfaces educativas del microaprendizaje. A partir de una búsqueda bibliométrica exploratoria-descriptiva utilizando los descriptores microlearning y education en Scopus, los metadatos fueron exportados y procesados utilizando el programa de análisis bibliométrico VOSviewer®. La búsqueda cuantitativa reveló 99 artículos publicados en su mayoría a partir de 2019, procedentes de 37 países, especialmente Estados Unidos. La discusión cualitativa a través del análisis de contenido reveló seis categorías temáticas: innovaciones educativas formales a través del microaprendizaje; microaprendizaje en la educación continua de profesionales de la salud; microaprendizaje en la educación informal; potencialidades del microaprendizaje; microaprendizaje móvil digital; metodologías para implementar y evaluar el microaprendizaje. Se concluyó que el microaprendizaje es transdisciplinario y se fortalece con el uso de metodologías activas, buen diseño, tiempos cortos de actividad y la asociación responsable de la inteligencia artificial. De hecho, es importante invertir en la formación de profesores para trabajos cualificados como el microaprendizaje y fomentar los estudios en los países del sur global, cuya producción es aún escasa.
This paper addresses the scientific production published worldwide on the Scopus indexer, aiming to understand the current state of scientific knowledge on the educational interfaces of microlearning. Based on an exploratory-descriptive bibliometric search using the descriptors microlearning and education on Scopus, the metadata was exported and processed using the bibliometric analysis program VOSviewer®. The quantitative search found 99 articles published mostly since 2019, from 37 countries, especially the United States. The qualitative discussion through content analysis revealed six thematic categories: formal educational innovations through microlearning; microlearning in the continuing education of health professionals; microlearning in informal education; the potential of microlearning; digital mobile microlearning; and methodologies for implementing and evaluating microlearning. We concluded that microlearning is transdisciplinary and is strengthened using active methodologies, superior design, short activity times, and the responsible use of artificial intelligence. Indeed, investing in teacher training for qualified work such as microlearning is crucial, as is stimulating studies in countries of the global south and east, where production is still scarce.
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