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Co-design in electronic portfolio for learning: pilot validation of the Co-PIRS Model

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 88, 2024 (Ejemplar dedicado a: Microaprendizaje y Tecnología), págs. 157-178
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Codiseño en portafolios electrónicos para el aprendizaje: validación piloto del Modelo Co-PIRS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio realiza una validación piloto el modelo Co-PIRS, un paradigma de codiseño para integrar e-portafolios en entornos de aprendizaje, que organiza los roles en cuatro fases. Se examina la efectividad del modelo explorando la satisfacción del alumnado con el enfoque de co-diseño, su evaluación de cada fase del Co-PIRS y sus sugerencias para modificaciones usando un cuestionario adaptado ad-hoc. La investigación utiliza un diseño de métodos mixtos, incorporando un análisis estadístico cuantitativo para explorar la satisfacción del estudiantado con múltiples factores en el proceso de aprendizaje, datos cuantitativos descriptivos sobre la evaluación de cada fase en cuanto a coherencia, adecuación y claridad, y feedback cualitativo para refinar el modelo. Los resultados muestran que existe una correlación positiva entre la satisfacción, la motivación, la dedicación y la evaluación del alumnado, aunque existe también una correlación negativa entre la satisfacción del alumnado con la claridad de las instrucciones del profesor y la utilidad percibida de los materiales. Las sugerencias del alumnado son principalmente para eliminar tareas. El estudio ofrece una validación piloto del modelo y reflexiona sobre las implicaciones para la investigación, políticas y prácticas educativas, que pueden contribuir al diseño y la innovación educativa.

    • English

      This study performs a pilot validation of the Co-PIRS model., a co-design paradigm for integrating e-portfolios into learning environments and addressing students’ agency, organizing roles into four phases. This paper examines the model's effectiveness by exploring learners' satisfaction with the co-design approach, their evaluation of each Co-PIRS phase, and their suggestions for modifications, using an ad hoc questionnaire adaptation. The research utilizes a mixed-methods design, incorporating quantitative statistical analysis to explore students' satisfaction with multiple factors in the learning process, descriptive quantitative data about students' evaluation of each phase regarding coherence, adequacy, and clarity, and participants' qualitative feedback to refine the model. The results show that there is a positive correlation between students’ satisfaction, motivation, dedication, and evaluation, and there is a negative correlation between students’ satisfaction with teacher instruction clarity and the perceived usefulness of materials. Suggestions by students are mainly for eliminating tasks in each phase. The study offers a pilot validation of the model and reflects on the implications for educational research, policy-making and practices, which may further contribute to instructional design and educational innovation.


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