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Modernismos divergentes (1910-1915): Las dramaturgias musicales del “malogrado” Usandizaga

    1. [1] Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao)
  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 26, Nº. 51, 2022, págs. 35-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fama del compositor José María Usandizaga (1887-1915) se ha sustentado fundamentalmente en dos éxitos teatrales: Mendi-Mendiyan (Bilbao, 1910) y, sobre todo, Las golondrinas (Madrid, 1914). No obstante, la documentación personal conservada en el Archivo Vasco de la MúsicaERESBIL y algunos testimonios históricos proporcionan materiales para el estudio de otros proyectos escénicos nonatos o póstumos, como la conocida ópera La llama o la olvidada “comedia lírica” Bitz, entre otros. Partiendo de esas fuentes inéditas presentamos un análisis contextualizado de los aspectos dramatúrgicos y estilísticos más salientes de dicho repertorio. Se evidencia así un sostenido empeño por triunfar en la escena lírica contemporánea adaptándose a las demandas culturales de su entorno, desde el ideal de la ópera nacional hasta el “teatro de arte” modernista, pasando por expresiones más comerciales de “género ínfimo”. Quedan patentes, asimismo, aspectos relevantes del Modernismo musical español, como su ambigua conexión con corrientes artísticas internacionales y su coyuntura divergente a la muerte del compositor.

    • English

      José María Usandizaga’s (1887-1915) recognition as a composer has been based mainly on two operatic masterpieces: Mendi-Mendiyan (Bilbao, 1910) and, especially, Las golondrinas (Madrid, 1914). Yet, his personal legacy kept at the Basque Music Archive-ERESBIL, together with some historical reports, records many failed or posthumous projects for the stage –such as his known opera La llama or the forgotten “lyric comedy” Bitz. Based on those unpublished documents, we contextually analyze such repertoire’s dramaturgical and stylistic hallmarks. This evinces a tenacious aim to succeed in theatrical milieus, adapting his production to current cultural demands, from nationalist opera to a modernist ‘art theatre,’ and even cheap and cheerful ‘género ínfimo.’ Moreover, some critical clues about Spanish musical Modernismo are verified –such as its ambiguous link to global artistic trends and its disjunctive turning point at the time of Usandizaga’s death.


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