Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de una escala de autopercepción de la competencia macronarrativa en estudiantes universitarios

Rosa Núñez Pacheco, Aymé Barreda Parra, Margarita García Candeira, José Ignacio Aguaded Gómez

  • español

    La medición de la competencia narrativa en el nivel superior es un asunto poco estudiado. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar una escala para medir la autopercepción sobre el nivel de competencia macronarrativa de los estudiantes universitarios en tres dimensiones: narrativa textual, narrativa digital y narrativa transmedia. Los resultados demuestran la validez de contenido del instrumento por criterio de jueces; asimismo las tres dimensiones obtuvieron una alta aceptación a través de los resultados del coeficiente V de Aiken. El análisis factorial exploratorio de la escala de competencia macronarrativa mostró una adecuada correlación entre los ítems y una buena adecuación muestral respectivamente. Se concluye que la escala propuesta es un instrumento válido y fiable para medir la autopercepción de la competencia macronarrativa

  • English

    The measurement of narrative competence at the higher education level is an understudied issue. Theaim of this research is to elaborate and validate a scale to measure the self-perception of the levelof macronarrative competence of university students, in three dimensions: textual narrative, digitalstorytelling and transmedia storytelling. The results demonstrate the content validity of the instrumentby judges' criteria; likewise, the three dimensions obtained a high acceptance through the results of Aiken'sV coefficient.The exploratory factor analysis of the macronarrative competence scale showed an adequatecorrelation between the items and a good sample adequacy respectively. It is concluded that the proposedscale is a valid and reliable instrument to measure self-perception of macronarrative competence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus