Provincia de Trujillo, Perú
Perú
El aislamiento social para la prevención de la propagación del virus Covid 19 fue un factor disruptivo en el proceso enseñanza-aprendizaje entre el 2020 y 2021. Se sugiere que la improvisación y la espontaneidad en los procesos de aprendizaje crearon una interactividad entre los componentes teóricos (preponderantes a lo largo de la práctica de los programas educativos durante la pandemia en Perú) y los mundos de vida de los estudiantes confinados, favoreciendo un conocimiento desconectado de la realidad práctica y debilitando la base empirista del conocimiento. La investigación es de enfoque conectivista, y se utilizó una triangulación entre el análisis de discurso, la observación directa de los procesos en línea, y la aplicación de entrevistas semiestructuradas en una escuela pública de Lima entre 22 informantes (docentes, directivos y alumnos). Factores de incidencia detectados: la impovisación del docente frente al nuevo contexto, la no alfabetización digital de los docentes, el uso intensivo de tutoriales adecuados al contexto pre-pandémico y la preponderancia de esquemas congnoscitivos amarrados a las representaciones digitales.
Social isolation to prevent the spread of the Covid 19 virus was a disruptive factor in the teaching-learning process between 2020 and 2021. It is suggested that improvisation and spontaneity in the learning processes created interactivity between the theoretical components (preponderant throughout the practice of educational programs during the pandemic in Peru) and the life worlds of confined students, favoring knowledge disconnected from practical reality and weakening the empiricist basis of knowledge. The research has a constructivist approach, and a triangulation was used between discourse analysis, direct observation of online processes, and the application of semi-structured interviews in a public school in Lima among 22 informants (teachers, managers and students). Incidence factors detected: the teacher's improvisation in the face of the new context, the teachers' lack of digital literacy, the intensive use of tutorials appropriate to the pre-pandemic context and the preponderance of cognitive schemes tied to digital representations.
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