Miriam Alexandra Romero Saldarriaga, Graciela del Pilar Molina Vicuña, Andrea Morocho Vásquez, Germán Ernesto Peña Nivicela
Ecuador, como otros países de Latinoamérica presentan bajos índices de comprensión lectora, Hay poca literatura sobre el tema y, sobre todo, sus soluciones, a pesar de ser de gran preocupación. El presente estudio da relieve al impacto que pueden tener las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de una institución educativa del Ecuador. Se aplicó un taller dirigido a que los estudiantes reconozcan sus procesos de aprendizaje en la materia, dos pruebas ponderadas y diarios de campo para organizar la observación. Se contrastó, finalmente con entrevistas a directivos y docentes involucrados. La experiencia utilizó un diseño fenomenológico hermenéutico. Los resultados fueron positivos en los grupos experimentales, no así en el de control. También se registró la mejoría de las habilidades de pensamiento crítico. Se propone reevaluar el paradigma educativo con tales estrategias o similares.
Metacognitive strategies are crucial for improving reading comprehension, a fundamental skill in the learning process. This doctoral thesis delves into the impact of metacognitive techniques on the reading comprehension of high school students in an educational institution in Ecuador. The research was conducted with a group comprising students, teachers, and administrators, adopting a qualitative approach with a hermeneutic phenomenological design. Data collection involved a variety of instruments, including reading comprehension tests, self-regulation questionnaires, interviews, classroom observations, and notebooks. Promoting metacognitive strategies can offer a pathway to enhanced reading comprehension in adolescents. Reassessing the educational paradigm with such strategies can contribute to a robust method for inducing self-regulation in students. This revelation can help improve students' critical thinking skills and foster better overall educational quality.
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