Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del docente sobre su desempeño ante los cambios curriculares.

    1. [1] Universidad Nacional José María Arguedas

      Universidad Nacional José María Arguedas

      Andahuaylas, Perú

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital), págs. 326-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher's perception of their performance in the face of curricular changes.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la percepción que los docentes tienen de su desempeño, en relación con los cambios curriculares. En cuanto a la metodología, esta se orientó al enfoque cualitativo bajo un diseño de estudio de caso; como técnica de recopilación se usó la entrevista. Como resultado, los docentes sienten que el constante cambio curricular les demanda mucho tiempo y menoscaba su voluntad para gestionar actividades, debido a diferencias sobre concepciones que entienden como adecuadas y que están sujetas a la educación tradicional. Como conclusiones se detectó que la percepción docente conlleva a una experiencia negativa que incide en su ejercicio profesional y se desarrolla en condiciones que les impiden participar de manera activa como gestores creativos del proceso de enseñanza. El valor principal del presente artículo es impulsar el seguimiento sobre el currículo como orientador del proceso educativo actual.

       

    • English

      The present study was developed with the objective of analyzing the perception that teachers have of their performance in relation to curricular changes. As for the methodology, it was oriented to the qualitative approach under a case study design; the interview was used as a collection technique. As a result, teachers feel that the constant curricular change demands a lot of time and undermines their willingness to manage activities, due to differences in conceptions that they understand as adequate and that are subject to traditional education. As conclusions, it was detected that teachers' perception leads to a negative experience that affects their professional practice and develops in conditions that prevent them from actively participating as creative managers of the teaching process. The main value of this article is to promote the monitoring of the curriculum as a guideline for the current educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno