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Transformando imaginarios en y desde el aula

    1. [1] Universidad Leibniz de Hanóver (LUH)
  • Localización: Revista académica liLETRAd, ISSN 2444-7439, Nº. 10, 1, 2024, págs. 237-247
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como sabemos, la inclusión está en boca de todos. Pero ¿qué entendemos por inclusión y cómo pretendemos hacer de los actuales debates una realidad? ¿Cómo podemos generar desde el aula de clases un diálogo intercultural respecto a tan fundamental tema? Los debates en torno a la diversidad de géneros y a los derechos de las personas con discapacidad, a su visibilidad y a su inclusión tienen cada vez más presencia en la sociedad. Pese a eso, dichos debates no siempre son del todo convincentes, ya que con frecuencia se desvirtúan el núcleo mismo de la discusión y los esfuerzos por lograr una sociedad crítica, abierta y más solidaria. En la presente colaboración, compartiremos nuestra experiencia como parte de un grupo no afectado por la exclusión de género ni por discapacidades. Aun no siendo parte de dichos grupos o precisamente por ello, hemos emprendido la búsqueda de un diálogo con personas de los grupos afectados desde las aulas universitarias, con y para los estudiantes: hemos creado un espacio de diálogo entre personas afectadas y nuestro estudiantado para fomentar la capacidad crítica, la tolerancia, la aceptación, la valoración y el respeto mutuo. Consideramos que este tema es fundamental tanto en la formación de futuros profesores86 como en la de todos los universitarios, ya que estos fungen como actores de cambio en la sociedad. El grupo destinatario de nuestras propuestas es un estudiantado de filología hispánica con perfil de magisterio, con un nivel B2-C1; sin embargo, estas propuestas también adaptarse a otros cursos de legua sin perfil de magisterio a partir del nivel B2. Nuestro compromiso moral con nuestra realidad es formar profesorado comprometido, crítico, tolerante, concientizado y abierto a la diversidad y pluralidad de nuestro tiempo

    • English

      As we know, inclusion is on everyone's lips. But what do we mean by inclusion and how do we intend to turn the current debates into reality? How can we generate intercultural dialogue regarding such a fundamental topic from the classroom? Debates around gender diversity and the rights of people with disabilities, their visibility and inclusion are increasingly present in our society. Despite this, these debates are not always completely convincing, since they frequently distort the very core of the discussion and the efforts to achieve a critical, open and more supportive society. In this collaboration, we will share our experience as part of a group that is not affected by gender exclusion or disabilities. Even though we are not part of these groups or precisely because of this, we have undertaken the search for a dialogue with people from the affected groups from the university classrooms, with and for the students: we have created a space for dialogue between affected people and our students to encourage critical capacity, tolerance, acceptance, appreciation, and mutual respect. We consider that this topic is fundamental both in the training of future teachers and of all university students, since they serve as actors of change in society. The target group of our proposals are the students of Hispanic philology with a teaching profile, with a B2-C1 level; however, these proposals can also be adapted to other language courses without a teaching profile starting at level B2. Our moral commitment to our reality is to train teachers who are committed, critical, tolerant, aware, and open to the diversity and plurality of our time


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