Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mapeado de textos en ELE: Un GPS para orientar el aprendizaje del léxico

    1. [1] University of The Bahamas
  • Localización: Revista académica liLETRAd, ISSN 2444-7439, Nº. 10, 1, 2024, págs. 278-290
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo destacar el papel nuclear del léxico en el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE y fomentar el desarrollo de las competencia tanto léxica como léxico-semántica, en línea con la importancia que los enfoques lexicalistas de los últimos años atribuyen a la adquisición de la mayor cantidad posible de input agrupado antes que de meras normas gramaticales descontextualizadas. El recurso didáctico promovido en el presente estudio es el mapeado (o “resaltado”) de bloques léxicos a través de un código preestablecido en textos auténticos o adaptados. Esta técnica muy visual conlleva un gran potencial pedagógico ya que ofrece la oportunidad de trabajar el léxico de forma intencional en el aula y, además, hacerlo de forma significativa y contextualizada; esto favorece también el aprendizaje incidental de vocabulario, fomentando la autonomía del aprendiente, a quien capacita para inferir el significado de unidades léxicas a partir del contexto. Una vez que los estudiantes hayan comprendido el funcionamiento de las palabras en el eje sintagmático, podrán procesar y memorizar los segmentos léxicos gracias a tareas de posmapeado de dificultad gradual, tanto guiadas como abiertas.

    • English

      This research aims to highlight the pivotal role of the lexicon in the teaching and learning process of SFL and to facilitate the development of both lexical and lexical-semantic competence. This is in line with the growing recognition of the value of lexicalist approaches in recent years, which emphasize the importance of acquiring as much grouped input as possible, rather than decontextualized grammatical rules. The didactic resource that is the subject of this work is the mapping (or “highlighting”) of chunks with a pre-established code in authentic or adapted texts. This highly visual technique has great pedagogical potential, as it offers the opportunity to work on lexis intentionally in the classroom and, moreover, in a meaningful and contextualized way. Furthermore, it encourages incidental vocabulary learning, fostering learner autonomy and enabling students to infer the meaning of lexical units from the context. Once they have acquired an understanding of the way words function on the syntagmatic axis, they can process and memorize the chunks through post-mapping tasks of gradual difficulty, both guided and open-ended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno