La hermenéutica lectora al traspasar el umbral de lo prohibido comienza a caminar por senderos inexplorados donde se amalgaman palabras e imágenes. Así, se crean espacios íntimos y privados en los que sus propias emociones y sentimientos encuentran expresión. El tema de la muerte en la literatura infantil está presente desde hace siglos en los cuentos de hadas como muerte temporal y/o definitiva. El andamiaje para abordarlo son los libros álbum que, como discurso multimodal (en adelante DM), formulan un acercamiento en profundidad a partir de sus múltiples recursos semióticos. El libro-álbum representa un desafío intelectual para los lectores, quienes necesitan ser alfabetizados visualmente para acceder al proceso de apropiación e interpretación del DM en el espacio de configuración semiótica de manera holística. En este punto, la presencia de un mediador idóneo es esencial. Este estudio se propone examinar las complejidades de este discurso y su expansión hacia una multiplicidad de interpretaciones, así como, plantear la importancia de una nueva alfabetización visual. Por último, se pretende visibilizar la relevancia de interpelar el tema de la muerte durante la niñez en comunidades de indagación dentro del microsistema escolar, ya que pensar juntos enriquece la conformación del conocimiento simbólico intrapersonal. Esta investigación es de tipo cualitativo y de carácter descriptivo-explicativo, centrada en el análisis de un conjunto de álbumes que manifiesten calidad literaria, al sostener la tensión y el interés hasta el final, mediante características como la verosimilitud e imprevisibilidad. Se sugiere la implementación del Modelo Hermenéutico Simbólico (en adelante MHS) de Celia Chaab (2016).
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