Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las consignas de lectura literaria para enseñar a distancia. Algunos aportes para la formación docente

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 6, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: VOL. 6, NÚM. 11 (junio-diciembre, 2021)), págs. 42-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo analizamos las propuestas educativas que se elaboraron en distintas provincias de Argentina para dar continuidad pedagógica a distancia en el área de Lengua/Prácticas del Lenguaje para primer ciclo del Nivel Primario. El interés central es analizar las consignas de lectura literaria como instrumentos mediadores a disposición de docentes y familias para fomentar la educación literaria en los pequeños lectores. En primer lugar, se presentan algunas discusiones que se dan en el campo de la formación literaria en torno a los objetivos del área, las situaciones de enseñanza y los textos a leer. La perspectiva teórica que asumimos es la que considera que enseñar a leer literatura supone promover situaciones de intercambio donde los lectores interactúen entre sí y con los textos para elaborar interpretaciones cada vez más complejas acerca de las obras (Lerner, 2001; Colomer, 2008; Munita y Manresa, 2012). El análisis que se presenta en la segunda parte pone en evidencia las maneras en las que se actualizan las tensiones y discusiones en el campo de la Didáctica de la literatura. Finalmente, planteamos algunas conclusiones que pueden resultar fructíferas para quienes se desempeñan en el campo de la formación docente inicial y continua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno