Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Para mí todos eran cuentos”: incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 3, Nº. 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: VOL. 3, NÚM. 6 (JUNIO 2018): CATALEJOS. REVISTA SOBRE LECTURA, FORMACIÓN DE LECTORES Y LITERATURA PARA NIÑOS), págs. 102-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, particularmente en el ámbito de la formación docente en literatura infantil y juvenil. Se comienza con una discusión teórica en relación a las creencias y saberes de docentes y futuros docentes sobre el sistema literario para niños y jóvenes. Luego se presenta una experiencia de formación continua, el seminario-taller “Volver a la lectura”, desarrollada en la Universidad Austral de Chile durante 2015 y 2016, con la participación de 27 docentes en ejercicio. Se reportan algunos de los resultados de esa experiencia, particularmente los relacionados con el avance en los sistemas de creencias de los docentes acerca de la literatura para niños y jóvenes. Para finalizar, el artículo señala la necesidad de incluir procesos de lectura y discusión de literatura infantil en la formación del profesorado, y recalca las posibilidades que ofrece el club de lectura o círculo literario para ese propósito.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno