Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso didáctico de la realidad aumentada en la educación preescolar: una revisión sistemática

Alejandra Hurtado Mazeyra, Nayeli Condori Yucra, Elizabeth Ponce Alvarez, Cesar Halley Limaymanta Álvarez, Cristóbal Suárez Guerrero

  • español

    La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología emergente que posee una eficacia estudiada en contextos educativos. Sin embargo, el estudio de sus potencialidades y dilemas es escaso en educación infantil. Este estudio realiza una revisión sistemática que permite caracterizar el uso didáctico de la RA a través de una búsqueda que abarca la finalidad de aprendizaje, los enfoques pedagógicos, el tipo de RA, los materiales, recursos didácticos, aplicaciones y hallazgos significativos en educación infantil. Se analizaron artículos en bases de datos de Scopus, ERIC, Dialnet, EBSCOhost y Web of Science aplicando el protocolo PRISMA. El resultado arrojó 20 estudios para su análisis. Los resultados evidencian su uso con una finalidad de aprendizaje en áreas de inglés, comunicación, matemática, expresión artística e integración de áreas. Los enfoques pedagógicos que se aplicaron fueron el aprendizaje constructivista y su combinación con el aprendizaje situado y basado en juegos. El tipo de RA que predomino fue el nivel 2 (imagen). Los materiales y recursos didácticos empleados con mayor frecuencia son videos, tarjetas ilustradas, canciones y audios. Las aplicaciones Arusma, Agument y Quiver reportan mayor uso en este nivel educativo. Se observa una tendencia creciente de estudios en la última década excepto durante la pandemia. Finalmente se encontró que la RA gestionada por el docente permite la adquisición de la lengua inglesa, impulsa la alfabetización temprana, mejora las habilidades matemáticas, favorece el desarrollo de las habilidades artísticas y potencia los aprendizajes de las áreas integradas. Esta identificación pone en evidencia la existencia de tópicos de trabajo en un nivel educativo aparentemente poco desarrollado y fijar una línea de investigación educativa en torno a las posibilidades y dilemas de la RA en la infancia.

  • English

    Augmented Reality (AR) is an emerging technology that has an effectiveness studied in educational contexts. However, the study of its potentialities and dilemmas is scarce in early childhood education. This study is carries out a systematic review that allows characterizing the didactic use of AR through a search that covers the learning purpose, pedagogical approaches, the type of AR, materials, resources, applications, and the significant findings in early childhood education. Scientific articles in the Scopus, ERIC, Dialnet, EBSCOhost and Web of Science databases were analyzed using the PRISMA protocol. The result yielded 20 studies for analysis. The results show its use with a learning purpose in the areas of English, communication, mathematics, artistic expression, and integration of areas. The pedagogical approaches that were applied constructivist learning and its combination with situated and game-based learning. The type of AR that predominated was level 2 (image). The most frequently used didactic materials and resources are videos, illustrated cards, songs and audios. The Arusma, Augment and Quiver applications report greater use at this educational level. An increasing trend of studies is observed in the last decade except during the pandemic. Finally, it was found that AR managed by the teacher allows the acquisition of English language, promotes early literacy, improves mathematical skills, favors the development of artistic skills, and enhances learning in integrated areas. This identification makes it possible to highlight the existence of work topics at an apparently underdeveloped educational level and establishes a line of educational research around the possibilities and dilemmas that AR has in childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus