Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización y funcionamiento de la Inspección educativa desde el principio de especialización

  • Autores: Juan José Toledano Peláez
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 41, 2024, págs. 289-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organization and functioning of school inspection on the basis of the principle of specialization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretendeaportar alguna reflexión sobre el principio de especializaciónen la Inspección de educaciónysu presencia en los modelos actuales de las distintas Administraciones educativas. Se postula, como mera especulación,la utilidad de unhipotéticomodelo orgánico y funcionalestablecidosobre la base de una potenciación de este principio,como forma de impulsarsucontribución a la mejora de la calidad del sistema educativoyconsiderando asimismo lasimplicacionesque ello tendría en el modo de movilizar las funcionesde la Inspección educativa, de concebir sus formas de trabajo y de ejecutar sus tareas y actuaciones, algo en modo alguno evidente.Con respecto a estacontribución a lamejora,pareceque la Inspección educativa no ha conseguido aún alcanzar un modelo de intervención satisfactorio sobre el sistema educativo y los centros docentes que satisfagaesta finalidad, mediante unacorrecta explotación de todo el potencial que el cuerpo de inspectores podría ofrecer desde otros planteamientosorganizativos yoperativos diferentes a los actuales. Ello podría abordarse a través de actuaciones de carácter evaluador de cierta profundidad, sustentadas en la intervención de equipos especializados.La especialización puede concebirse como un factor clave de esta finalidadque, por tanto, convendríapotenciar.

    • English

      The aim is to provide some reflection on the principle of specialization in school inspection and its implementationin the current models of the different educational administrations. Itispostulated, as a simple possibility, the usefulness of another organic and functional model that could be set upon the basis of a fosteringof this principle,as a way of optimizing the contribution to the improvement of the quality of the educational system, and the consequences and implications that this would have on the way of activatingthe functions of SchoolInspection, planningits ways of working and executing its tasks and actions, something by no means easy or evident.With respect to the contribution to this improvement, there is a widespread opinionthat SchoolInspection has not yet managed to reach a satisfactory model of intervention on the educational system and schoolcentresfor the fulfilmentof this purpose, taking advantage of all the potential that inspectoratecould providefrom other organizational and operational approaches different from the current ones.This could be carried out through in-depth evaluative actions by specialized teams.Specialization can thus be conceived as akey factor for this purpose, which could therefore be enhanced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno