Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El futuro de la inspección de educación del siglo XXI: desafíos y oportunidades

  • Autores: Francisco Javier Galicia Mangas
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 41, 2024, págs. 418-454
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The future of the 21st century educatio inspectorate: challenges and opportunities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se trata de dar respuesta a una cuestión, ya hace tiempo suscitada: ¿qué características debe tener la inspección de educación del siglo XXI para abordar los retos que le plante a la educación actualmente? Cada desafío al que se enfrenta la Inspección supone una oportunidad de mejora, pero abre un camino que no se recorre sin asumir riesgos. Precisamente, para ayudar a recorrer este complejo camino, a partir de una descripción del marco actual en el que desarrolla la Inspección su trabajo, y de la situación de la educación, se formulan diferentes alternativas y propuestas en relación con las capacidades y competencias profesionales y personales necesarias para el adecuado desempeño de esta labor, con el modelo de organización interna, las funciones tanto tradicionales como más novedosas desempeñadas, y el sistema de acceso y formación de los inspectores/as de educación en nuestro país y en otros modelos comparables.

    • English

      Thisarticleseekstoaddressalong-standingissue:HowshouldtheInspectoratebeabletoaddressthechallengesposedbyeducationinthe21stcentury?EverychallengefacedbytheInspectorateisanopportunityforimprovement,butitopensapaththatcannotbetravelledwithouttakingrisks.Precisely,inordertohelpthemalongthiscomplexroute,onthebasisofadescriptionofthecurrentframeworkinwhichtheInspectoratecarriesoutitsworkandthesituationofeducation,differentalternativesandproposalsareformulatedinrelationtotheprofessionalandpersonalskillsandcompetenciesnecessaryfortheadequateperformanceofthiswork,theinternalorganizationmodelthetraditionalandmoreinnovativefunctionsperformed,andthesystemofaccessandtrainingofeducationinspectors,inourcountryandinothercomparablemodels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno