Alicante, España
La educación universitaria del siglo XXI está afrontando un cambio en los métodos de enseñanza aprendizaje. El estudiantado ha pasado de un proceso de aprendizaje pasivo (metodologías pasivas) basado en clases magistrales a un proceso de aprendizaje activo (metodologías activas) donde el alumno participa en las actividades de clase que previamente el docente ha planificado. Dentro de las metodologías activas, la clase invertida (flipped classroom) se está consolidando como una de las principales tendencias educativas. El objetivo de este estudio es aplicar la metodología activa de la clase invertida en una unidad de la asignatura de Contabilidad y aproximar si esta metodología mejora los resultados de aprendizaje del alumnado universitario, así como conocer su grado de satisfacción con la nueva metodología. La muestra del estudio está formada por alumnado matriculado del curso académico 2021-22 en la asignatura de Contabilidad del Grado en Turismo y que realizó el examen final de la asignatura (Grupo Experimental). Y como grupo de comparación se tomaron los/as estudiantes del curso anterior (Grupo de Comparación), cuyas clases se desarrollaron a través de la clase magistral. El procedimiento para implementar la clase invertida se realizó en cuatro fases y para conocer el grado de satisfacción de los/as alumnos/as con la metodología del aula invertida, se les pidió a los/as estudiantes que realizaran un cuestionario anónimo y voluntario. Los resultados del estudio indican que la implantación de la metodología de la clase invertida está asociada con una mejora en el rendimiento académico y a un alto grado de satisfacción del estudiantado independientemente del sexo y la edad. Este estudio aporta una evidencia empírica sobre la investigación de la docencia en el área de la Contabilidad, y en particular, sobre la influencia de la clase invertida en la actitud sobre el estudiantado y los resultados académicos de una asignatura
University education in the 21st century is facing a change in teaching and learning methods. Students have moved from a passive learning process (passive methodologies) based on lectures to an active learning process (active methodologies) where the student participates in class activities previously planned by the teacher. Within the active methodologies, the flipped classroom is consolidating as one of the main educational trends. The aim of this study is to apply the active methodology of the flipped classroom in a unit of the Accounting subject and to determine whether this methodology improves the learning results of university students, as well as to know their degree of satisfaction with the new methodology. The study sample is made up of students enrolled in the 2021-22 academic year in the Accounting course of the Degree in Tourism and who took the final exam of the course (Experimental Group). And as a comparison group, the students of the previous year (Comparison Group), whose classes were developed through the master class, were taken as a comparison group. The procedure to implement the inverted classroom was carried out in four phases and to know the degree of satisfaction of the students with the inverted classroom methodology, the students were asked to complete an anonymous and voluntary questionnaire. The results of the study indicate that the implementation of the inverted classroom methodology is associated with an improvement in academic performance and a high degree of student satisfaction regardless of gender and age. This study provides empirical evidence on teaching research in the area of accounting, and in particular, on the influence of the inverted classroom on student attitudes and academic results of a subject
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