Los sistemas educativos respaldados por tecnología se integraron perfectamente en todo el mundo en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19. Los rápidos desarrollos de las herramientas digitales con soporte de Inteligencia Artificial (IA) también se difunden fácilmente entre las comunidades educativas. Este trabajo de investigación investiga el impacto sinérgico de la alfabetización digital, la incorporación de herramientas de inteligencia artificial y el aprendizaje colaborativo apoyado por pares (PSCL) en las percepciones de aprendizaje de los estudiantes universitarios. La investigación tiene como objetivo discernir las implicaciones de estas facetas tecnológicas y sociales en las actitudes de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje asistido por IA. Para esta investigación descriptiva se realizó una encuesta estructurada basada en cuestionarios entre los estudiantes universitarios. Se analizaron 409 respuestas recopiladas con SPSS, Excel y Process Macro. Se encuentra que la alfabetización digital, el uso de herramientas de IA y el PSCL sobre el aprendizaje asistido por IA de los estudiantes estaban correlacionados positivamente. La ruta mediadora parcial a través del uso de herramientas PSCL y AI tiene una influencia positiva significativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los conocimientos recopilados en este estudio pueden informar a educadores, formuladores de políticas e instituciones sobre cómo optimizar la combinación de alfabetización digital, herramientas de inteligencia artificial y PSCL para mejorar el entorno de aprendizaje contemporáneo. A medida que las universidades navegan en la era digital, esta investigación proporciona una comprensión matizada de la dinámica que moldea las percepciones de los estudiantes, ofreciendo información valiosa sobre los aspectos multifacéticos de la IA que influyen en el panorama educativo. ChatGPT
Els sistemes educatius amb suport tecnològic s'han integrat perfectament a tot el món en resposta als reptes plantejats per la pandèmia de la Covid-19. Els ràpids desenvolupaments de les eines digitals amb suport de la Intel·ligència Artificial (IA) també es difonen fàcilment entre les comunitats educatives. Aquest treball de recerca investiga l'impacte sinèrgic de l'alfabetització digital, la incorporació d'eines d'IA i l'aprenentatge col·laboratiu amb suport entre iguals (PSCL) en les percepcions d'aprenentatge dels estudiants universitaris. La investigació pretén discernir les implicacions d'aquestes facetes tecnològiques i socials en les actituds dels estudiants cap al procés d'aprenentatge assistit per IA. Per a aquesta investigació descriptiva es va fer una enquesta estructurada basada en qüestionaris entre els estudiants universitaris. Es van analitzar 409 respostes recollides amb SPSS, Excel i Process Macro. S'ha trobat que l'alfabetització digital dels estudiants, l'ús d'eines d'IA i el PSCL en l'aprenentatge assistit per IA es van correlacionar positivament. El camí de mediació parcial a través de l'ús de l'eina PSCL i IA té una influència positiva significativa en el procés d'aprenentatge dels estudiants. Els coneixements recollits d'aquest estudi poden informar els educadors, els responsables polítics i les institucions sobre l'optimització de la fusió de l'alfabetització digital, les eines d'IA i el PSCL per millorar l'entorn d'aprenentatge contemporani. A mesura que les universitats naveguen per l'era digital, aquesta investigació proporciona una comprensió matisada de les dinàmiques que configuren les percepcions dels estudiants, oferint coneixements valuosos sobre els aspectes polièdrics de la IA que influeixen en el panorama educatiu.
The technology-supported education systems seamlessly integrated throughout the globe in response to the demands of postCovid-19 pandemic. The swift developments of the digital tools with Artificial Intelligence (AI) support are also readily diffused among the educational communities. This research paper investigates the synergistic impact of digital literacy, the incorporation of AI tools, and Peer Supported Collaborative Learning (PSCL) on the learning perceptions of university students. The research aims to discern the implications of these technological and social facets on students' attitudes towards AI assisted learning process. Structured questionnaire-based survey among the University students were done for this descriptive research. 409 responses collected were analysed with SPSS, Excel and Process Macro. It is found that the students’ Digital Literacy, Use of AI tools and PSCL on AI assisted learning were positively correlated. The partial mediatory path through the PSCL and AI tool usage has a significant positive influence on students learning process. The insights gathered from this study can inform educators, policymakers, and institutions on optimizing the amalgamation of digital literacy, AI tools and PSCL to enhance the contemporary learning environment. As universities navigate the digital age, this research provides a nuanced understanding of the dynamics shaping students' perceptions, offering valuable insights into the multifaceted aspects of AI influencing the educational landscape
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados