Tras la pandemia, la investigación sobre la Inteligencia Artificial (IA) en educación ha crecido globalmente. Aunque no es un tema nuevo, pocos estudios pre-pandémicos abordaron cómo apoyar la motivación interna de los estudiantes, esencial para la calidad del aprendizaje y la retención del conocimiento. Este estudio, mediante una revisión interdisciplinaria y el marco de la Teoría de la Actividad (TA), explora qué tan abordado ha sido este tema, enfocándose en las relaciones dentro del sistema de actividad educativa, especialmente entre el Sujeto (estudiantes) y el Objeto, destacando su importancia motivacional. Se analizaron 69 artículos de Scopus desde 2020. Los resultados muestran que solo algunas relaciones están cubiertas, como Sujeto-Herramientas (interacción de estudiantes con tecnología de IA), mientras que la relación clave entre Sujeto y Objeto sigue sin explorarse. Las implicaciones prácticas sugieren desarrollar herramientas de IA que fomenten la motivación intrínseca, resaltando el significado personal. Teóricamente, se propone investigar cómo mantener la motivación intrínseca de los estudiantes en relación con la IA.
fter the pandemic, research on Artificial Intelligence (AI) in the field of education has seen a significant increase globally. However, a few studies conducted before the pandemic addressed the problem of supporting intrinsic motivation in students, crucial for the quality of learning and knowledge retention. This study explores how this topic is covered in recent research, by conducting a cross-disciplinary literature review and critical discourse analysis under the theoretical framework of Activity Theory (AT). It aims to identify the coverage extension of all types of relationships between nodes in the educational activity system, with special attention to Subject (students) and Object, as this central relationship embodies the motive-driven nature of human activity. The analysis incorporated 69 articles from Scopus published from 2020 until now. The results demonstrate the coverage about only some relationships like: Subject-Tools (students'interaction with AI technology), Tools-Object (AI technologies development), and Tools-Community (adapting AI within an educational community). The Subject-Object relationship remains unexplored. Practical implications include refocusing on intrinsic motivation, emphasising epistemological needs, meaning, and choice. This involves evaluating the benefits and risks of AI in specific educational cases. Theoretical implications involve exploring how to sustain students' intrinsic motivation in the context of AI implementation.
Després de la pandèmia, la investigació sobre Intel·ligència Artificial (IA) en educació ha augmentat a nivell mundial. Pocs estudis abans de la pandèmia van abordar la motivació intrínseca als estudiants, crucial per a la retenció del coneixement. Aquest estudi analitza com es tracta aquest tema en investigacions recents, fent una revisió de la literatura i una anàlisi crítica del discurs sota el marc teòric de la Teoria de l'Activitat (AT). L'objectiu és identificar la cobertura de les relacions entre nodes al sistema d'activitat educativa, amb especial atenció al subjecte (estudiants) i l'objecte, que reflecteix la naturalesa motivada de l'activitat humana. L'anàlisi va incloure 69 articles de Scopus publicats des del 2020. Els resultats mostren la cobertura d'algunes relacions, com Subjecte-Eines (interacció dels estudiants amb IA), Eines-Objecte (desenvolupament d'IA) i Eines-Comunitat (adaptació de la IA) a la comunitat educativa). La relació Subjecte-Objecte roman inexplorada. Les implicacions pràctiques inclouen un reenfocament en la motivació intrínseca, emfatitzant necessitats epistemològiques, significat i elecció, avaluant els beneficis i els riscos de la IA en casos educatius específics. Les implicacions teòriques impliquen explorar com mantenir la motivació intrínseca dels estudiants en el context de la implementació de IA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados