Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The ARTificial Revolution: Challenges for redefining Art Education in the paradigm of generative artificial intelligence

Andrés Torres Carceller

  • español

    Tras años desarrollándose en un segundo plano, la Inteligencia Artificial (IA) ha eclosionado captando la atención mundial gracias a herramientas en abierto para generar contenido textual, visual, sonoro y audiovisual. En este contexto emergente, la IA no solo se perfila como un fenómeno tecnológico, sino también como un catalizador de innovación en el terreno artístico y educativo. Aunque nos encontremos únicamente en los albores, la IA está evolucionando rápidamente y nos conduce hacia una revolución, abriendo un nuevo campo de posibilidades en los ámbitos creativos que transformará las actuales concepciones estéticas, procedimentales y de autoría. Su potencial como herramienta creativa, de momento, se limita a ser un soporte que facilita obtener resultados de gran calidad formal y de estilo de forma rápida, pero que, sin la intervención humana en base a unos objetivos claros, se convierte en un generador vacuo. La Educación Artística debe asumir esta tecnología no como un intruso o rival, sino como una herramienta que conocer e integrar como un medio más de creación, desarrollando habilidades que permitan al alumnado no solo utilizar estas herramientas de manera efectiva, sino también reflexionar sobre sus implicaciones en la sociedad y la cultura. Fomentando un uso consciente, responsable, seguro y ético que garantice un posicionamiento crítico ante la IA generativa. Entendiendo que no es una herramienta creativa si no para creadores.

  • català

    Després d'anys desenvolupant-se en un segon pla, la Intel·ligència Artificial (IA) ha fet eclosió captant l'atenció mundial gràcies a eines en obert per a generar contingut textual, visual, sonor i audiovisual. En aquest context emergent, la IA no sols es perfila com un fenomen tecnològic, sinó també com un catalitzador d'innovació en el terreny artístic i educatiu. Encara que ens trobem únicament en les albors, la IA està evolucionant ràpidament i ens condueix cap a una revolució, obrint un nou camp de possibilitats en els àmbits creatius que transformarà les actuals concepcions estètiques, procedimentals i d'autoria. El seu potencial com a eina creativa, de moment, es limita a ser un suport que facilita obtenir resultats de gran qualitat formal i d'estil de manera ràpida, però que, sense la intervenció humana sobre la base d'uns objectius clars, es converteix en un generador vacu. L'Educació Artística ha d'assumir aquesta tecnologia no com un intrús o rival, sinó com una eina que conèixer i integrar com un mitjà més de creació, desenvolupant habilitats que permetin a l'alumnat no sols utilitzar aquestes eines de manera efectiva, sinó també reflexionar sobre les seves implicacions en la societat i la cultura. Fomentant un ús conscient, responsable, segur i ètic que garanteixi un posicionament crític davant la IA generativa. Entenent que no és una eina creativa sinó per a creadors.

  • English

    After years of developmentin the background, Artificial Intelligence(AI) has burstonto theglobal stage thanks toopen tools for generatingtextual, visual, auditory, and audiovisual content. In this emerging context, AI is not only emergingas a technological phenomenon but alsoas a catalyst for innovationin the artisticand educational fields. Although weare onlyat the dawn, AI is rapidly evolvingand leading us towardsa revolution, openinga new field of possibilitiesin creative domains that will transform current aesthetic, procedural, and authorial conceptions. Its potentialas a creative tool is currently limited to beinga support that facilitates obtaining results of greatformal qualityand style quickly, but withouthuman intervention based on clear objectives, it becomes an empty generator. Artistic Education mustembrace this technology notas an intruder orrival, butas a tool tobe knownand integratedas another means of creation, developing skills that allow students not only touse these tools effectively but also to reflect on their implicationsin societyand culture. Promotinga conscious, responsible, safe, and ethicaluse that ensuresa critical stance towardsgenerative AI. Understand that it is nota creative tool. It is for creators


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus