Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria

Manuel Area Moreira, Annachiara Del Prete, Ana Luisa Sanabria Mesa, María Belén San Nicolás Santos

  • español

    Actualmente, además de las aplicaciones o herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativas y conversacionales como ChatGPT, Gémini, Perplexity, Copilot, Groq y otras, existenuna ingente cantidad de herramientas o apps de propósito específico para funcionalidades concretas. Éstas están en constante crecimiento y son accesibles a través de repositorios o portales en la web. En este artículo hemos realizado un estudio de dichas apps con los objetivos de: a) Identificar y caracterizar las herramientas de Inteligencia Artificial específicamente diseñadas para el ámbito de la Educación Superioratendiendo a su funcionalidad y usabilidad didáctica; y b) Clasificar las potencialidades de uso de las herramientas IA en función de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje (preactiva, interactiva, postactiva)ysegún los agentes educativos (profesorado y alumnado). Para ello se seleccionaron 118 herramientas o apps de IA creadas con fines educativos disponiblesen repositoriosen línea(como FUTUREPEDIA o THERE ́S AN AI FOR THAT). Para su revisión se creó un instrumento de análisis de elaboración propia. Se concluye que solamente un tercio de las mismas son gratuitas planteando un problema de desigualdad en el acceso a las mismas y que más de la mitad tiene una función dual: servir tanto de apoyo a la enseñanza como al aprendizaje

  • català

    Actualment existeixen, a més de les aplicacions o eines d'Intel·ligència Artificial (*IA) generatives i conversacionals com *ChatGPT, *Gémini, *Perplexity, *Copilot, *Groq i altres, existeix una ingent quantitat d'eines o apps de propòsit específic per a funcionalitats concretes. Aquestes estan en constant creixement i són accessibles a través de repositoris o portals en la web. En aquest article hem realitzat un estudi d'aquestes apps amb els objectius de: a) Identificar i caracteritzar les eines d'Intel·ligència Artificial específicament dissenyades per a l'àmbit de l'Educació Superior, atenent la seva funcionalitat i usabilitat didàctica; i b) Classificar les potencialitats d'ús de les eines *IA en funció de les fases del procés d'ensenyament-aprenentatge (preactiva, interactiva, postactiva) segons els agents educatius (professorat i alumnat). Per a això es van seleccionar 118 eines o apps de *IA creades amb finalitats educatius presents en repositoris (com *FUTUREPEDIA o *THERE´S *AN AI *FOR *THAT). Per a la seva revisió es va crear un instrument d'anàlisi d'elaboració pròpia. Es conclou que solament un terç de les mateixes són gratuïtes plantejant un problema de desigualtat en l'accés a les mateixes i que més de la meitat té una funció dual: servir tant de suport a l'ensenyament com a l'aprenentatge.

  • English

    Currently, in addition to generative and conversational Artificial Intelligence (AI) applications or tools such as ChatGPT, Gemini, Perplexity, Copilot, Groq, and others, there exists a vast array of specific-purpose tools or apps for particular functionalities. These tools are continually evolving and are accessible through various repositories or web portals. In this article, we conducted a study of these apps with the objectives of: a) identifying and characterizing the AI tools specifically designed for the field of Higher Education, considering their functionality and didactic usability; and b) classifying the potential use of AI tools based on the phases of the teaching-learning process (pre-active, interactive, post-active) and the educational agents involved (teachers and students). For this purpose, 118 AI tools or apps created for educational purposes were selected from two of the most extensive international repositories or platforms (such as FUTUREPEDIA and THERE'S AN AI FOR THAT). A self-developed analysis instrument was used for their review. It is concluded that only a third of these tools are free, which presents an issue of inequality in access to them. Moreover, more than half have a dual function: to support both teaching (for teachers) and learning (for students).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus