Este artículo presenta una investigación basada en diseño participativo que tuvo como objetivo crear un modelo de cocreación en el currículo en entornos de aprendizaje mejorados por tecnología (TELE) en educación terciaria, específicamente para codiseñar la evaluación entre profesores y estudiantes. Esta investigación cualitativa siguió cuatro fases divididas en cinco etapas con dos ciclos iterativos de diseño y rediseño. En consecuencia, se utilizó un enfoque de métodos mixtos para recopilar los datos: revisión sistemática de la literatura, entrevistas semiestructuradas y encuestas a estudiantes. Como resultado, el modelo destaca y distingue cuatro dimensiones diferentes: caracterización, cocreación, reflexión y tecnología. Las tres dimensiones iniciales se representan en orden cronológico, mientras que la cuarta dimensión está presente en todas las etapas precedentes. Además, describimos cómo la tecnología está presente en todo el proceso de cocreación, delineando claramente su papel en cada dimensión. En conclusión, este modelo amplía la base de la cocreación en la literatura curricular y proporciona herramientas para que los profesionales innoven en sus contextos académicos, permitiendo la participación de los estudiantes en su propio viaje de aprendizaje a través de la cocreación. Es necesario realizar más investigaciones en este campo, por lo que pretendemos aplicar esta investigación a otros campos de estudio y niveles, contextos y situaciones educativas.
Aquest article presenta una investigació basada en disseny participatiu que va tenir com a objectiu crear un model de cocreació al currículum en entorns d'aprenentatge millorats per tecnologia (TELE) en educació terciària, específicament per codissenyar l'avaluació entre professors i estudiants. Aquesta investigació qualitativa va seguir quatre fases dividides en cinc etapes amb dos cicles iteratius de disseny i redisseny. En conseqüència, es va fer servir un enfocament de mètodes mixtos per recopilar les dades: revisió sistemàtica de la literatura, entrevistes semiestructurades i enquestes a estudiants. Com a resultat, el model destaca i distingeix quatre dimensions diferents: caracterització, cocreació, reflexió i tecnologia. Les tres dimensions inicials es representen en ordre cronològic, mentre que la quarta dimensió és present en totes les etapes precedents. A més, descrivim com la tecnologia és present en tot el procés de cocreació, delineant clarament el seu paper en cada dimensió. En conclusió, aquest model amplia la base de la cocreació a la literatura curricular i proporciona eines perquè els professionals innovin en els seus contextos acadèmics, permetent la participació dels estudiants en el propi viatge d'aprenentatge a través de la cocreació. És necessari fer més investigacions en aquest camp, per la qual cosa pretenem aplicar aquesta recerca a altres camps d'estudi i nivells, contextos i situacions educatives.
This paper presents a participatory design-based research that aimed to create a model of co-creation in the curriculum in Technology-Enhanced Learning Environments (TELE) in tertiary education, specifically to co-design assessment between professors and students.This qualitative research followed four phases divided into five stages with two iterative cycles of design and re-design. Accordingly, a mixed method approach was used to collect the data: systematic literature review, semi-structured interviews, and student surveys. As a result, the model highlights and distinguishes four different dimensions: characterization, co-creation, reflection, and technology. The initial three dimensions are depicted in chronological order, while the fourth dimension is pervasive throughout all preceding stages. Furthermore, we depicted how technology is present throughout the co-creation process, delineating its role in each dimension distinctly. In conclusion, this model expands the basis of co-creation in the curriculum literature and provides tools for practitionersto innovate in their academic contexts, enablingstudent involvement in their own learning journey through co-creation. Further research in this field should be carried out, so we intend to apply this research to other fields of study and educational levels, contexts, and situations
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados