Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situaciones de aprendizaje STE(A)M: oportunidades de una formación docente para la educación ciudadana

    1. [1] Universidad de Málaga
    2. [2] Universidad de Málga
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 46, 2024, págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STE(A)M learning situations: opportunities for teacher training in citizenship education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma curricular LOMLOE enfatiza una educación basada en competencias mediante situaciones de aprendizaje favorecedoras para la formación ciudadana del alumnado. Este trabajo analiza las oportunidades ofrecidas por proyectos STE(A)M, diseñados en el marco de un programa de innovación docente con intervención colaborativa universidad-escuela. Promoviendo la actualización docente, se planificó una instrucción formativa que ofreciese pautas didácticas para elaborar situaciones de aprendizaje utilizando la contextualización y la indagación científica escolar como estrategias didácticas. Se seleccionó la problemática ambiental sobre un entorno cercano para implicar al alumnado en la toma de decisiones y en actuaciones ciudadanas para la sostenibilidad, tratando de desarrollar sus competencias clave y pensamiento crítico. Analizamos la actuación con instrumentos validados, valorando las dimensiones del pensamiento crítico, las componentes del tratamiento STE(A)M y las capacidades científico-indagativas que pueden implicarse en el conocimiento y competencias del alumnado, establecido fortalezas y debilidades y aportando mejoras para futuras situaciones de aprendizaje.

    • English

      The LOMLOE curricular reform emphasizes competency-based education through learning situations that foster students’ citizenship training. This paper analyses the opportunities offered by STE(A)M projects, designed within the framework of a teaching innovation program with university-school collaborative intervention. Promoting teacher updating, a training program was planned to offer didactic guidelines for creating learning situations using contextualization and inquiry-based science as didactic strategies. The environmental problems of a nearby context were selected to involve students in decision-making and citizen actions for sustainability, trying to develop their key competencies and critical thinking skills. We analysed the intervention with validated instruments, assessing the dimensions of critical thinking, the components of the STE(A)M treatment and the inquiry-based science capacities that can be involved in the knowledge and competencies of the students, establishing strengths and weaknesses and providing improvements for future learning situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno